Banca Italia

Un comité del Senado de Italia aprobó una enmienda para regular la industria blockchain. Esta enmienda, llamada “Decreto semplificazioni”, representa el primer intento regulatorio hacia este ecosistema por parte del país de la bota.

Asimismo, la enmienda provee términos básicos de la industria, como por ejemplo tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y afines, así como definiciones de contratos inteligentes, de acuerdo con el documento publicado en la página web del Senado.

Por otra parte, el documento reza que todo registro digital basado en tecnología blockchain permitirá ser validado legalmente en el momento de dicho registro.

En este sentido, tras recibir la luz verde por parte de los primeros comités del Senado, el decreto ahora deberá ser aprobado por el Parlamento de Italia y contar con el apoyo tanto de la Cámara de Diputados, como la del Senado de la República.

Una vez se apruebe el decreto, el mismo se convertirá en ley, si bien la parte técnica de la legislación aún está por ser provista por la Agencia para la Italia Digital, la agencia técnica del presidente del Consejo de Ministros.

En relación con esta iniciativa, Fulvio Sarzana, un experto blockchain vocero del grupo recién creado por el Ministro de Desarrollo Económico, sugirió que Italia podría intentar legalizar todas las transacciones utilizando tecnología de contabilidad distribuida para eliminar los intermediarios en las instituciones de certificación centralizada.

Además, en diciembre de 2018, Italia entró en una lista de 7 otros países de la Unión Europea que adoptaron una declaración en la que instaban a la promoción de la tecnología blockchain y sus aplicaciones en la región.

También, Italia se convirtió en el país número 27 en firmar una declaración para crear una Alianza Blockchain Europea y así cooperar con el desarrollo de esta tecnología en el seno de su jurisdicción.