Blockchain Empresarios Sector Salud

IBM colaborará con dos de los nombres más importantes de la industria del cuidado de la salud para mejorar la forma en la que se comparte “información sensible” y se hacen reclamos y transacciones referentes a los seguros médicos utilizando un “ecosistema blockchain”.

Aetna, Anthem, Health Care Service Corporation y el PNC Bank completan esta iniciativa, trayendo consigo una base de más de 100 millones de planes de cuidado y prevención de salud.

Además, IBM comentó que se unirán más miembros a la llamada “Health Utility Network” en los próximos meses, incluyendo organizaciones de salud, proveedores de productos de salud, startups y compañías de tecnología. Sobre esta iniciativa, Barbara Hayes, gerente general de IBM, comentó:

“IBM es uno de los miembros fundadores, pero todos tenemos el mismo peso y poder en esta iniciativa. Transformar esta industria requiere eliminar desperdicios e ineficiencia. En el cuidado de la salud, estas ineficiencias en áreas clínicas y administrativas son lo que llevan a una mala experiencia del usuario”.

También, es importante destacar que IBM no es la única empresa tecnológica que intenta implementar la transparencia de la tecnología bockchain para la industria del cuidado de la salud. Otros nombres prominentes como Change Healthcare, Hashed Health, Guardtime, Gem y SimplyVital también se han sumado a iniciativas de este tipo.

En un ecosistema como este, no es sorprendente que IBM cuente con tanta competencia. Por ejemplo, en abril del año pasado, Humana y el United Health Group se unieron para desarrollar una prueba piloto utilizando blockchain para proveer información de registros médicos.

Por otra parte, existe también desde noviembre del año pasado una blockchain de salud llamada ProCredEx que está enfocada en  el almacenamiento y compartimiento de credenciales de médicos y dentistas en aras de ahorrar tiempo y dinero dentro de la industria.