Grupos civiles de defensa de la privacidad en EE.UU han solicitado a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que disuelva a Facebook como compañía luego de los escándalos de privacidad que ha protagonizado la red social durante los últimos meses.

En concreto, las organizaciones Color of Change, Open Market Institute y Electronic Information Center, entre otros, dirigieron una carta a la FTC donde solicitan su intervención en manera cómo opera Facebook. La misiva describe algunas decisiones que se sugiere tomar a la FTC, como una multa millonaria contra Facebook, una reforma a sus mecanismos de contratación, y la disolución del gigante de las redes sociales por abusar de su dominio en este mercado.

La semana pasada, un informe de The Washington Post reveló que la FTC podría imponer una multa récord a Facebook por haber violado el acuerdo de 2012 con el Gobierno de EE.UU, donde se comprometió a revelar éticamente cómo obtuvo los datos privadas de los usuarios. En 2018, Facebook reconoció que Cambridge Analytica obtuvo los datos privados de los usuarios antes de 2016, lo que claramente representa una violación a dicho acuerdo.

Sin embargo, los grupos civiles de defensa no parecen conformarse con una multa millonaria a la compañía y, por ello, están presionando a la FTC por sanciones más agresivas, como pagar US$ 2 mil millones de multa y vender los derechos de propiedad sobre WhatsApp e Instagram por no garantizar la protección de la privacidad de los datos de los usuarios de estas plataformas. En este sentido, el documento afirma:

Dado que las violaciones de Facebook son tan numerosas en escala, severas en su naturaleza, impactantes para una porción tan grande del público estadounidense y central para el modelo de negocios de la compañía, y dado el enorme tamaño e influencia de la compañía sobre los consumidores estadounidenses (…) Se requieren sanciones y recursos que van más allá de las acciones recientes de la Comisión.

Hasta ahora, el Departamento de Justicia de EE.UU ha jugado un rol importante con relación a las compañías de telecomunicaciones, sin embargo, todavía no ha sido lo suficientemente enfático cuando se trata de Silicon Valley. Sin embargo, los propios senadores de EE.UU no hablan de medidas totalmente estrictas contra Facebook, y la posibilidad de disolver a la compañía de redes sociales podría ser la última carta sobre la mesa.

Facebook contrata personas para transcribir audios de usuarios, según informe

Más en TekCrispy