Venezuela vive hoy uno de sus momentos más tumultuosos de su historia. Hoy 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado del país ante una multitudinaria marcha en Caracas. A raíz de ese hecho, gobiernos como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina y Chile han desconocido a Nicolás Maduro como presidente de la República.

Pero no solo los mandatarios del continente americano desconocen a Maduro como autoridad máxima de Venezuela. Instagram removió hace minutos la verificación de la cuenta de Nicolás Maduro en la plataforma, mientras que le otorgó el check azul a la de Guaidó. Aún se desconocen las razones por las cuales la plataforma eliminó la identificación de la cuenta de Maduro.

Juan Guaidó vs. Nicolás Maduro

Aun cuando las razones oficiales de Instagram para quitar la verificación de la cuenta de Nicolás Maduro, no cabe duda de que se trata de un hecho bastante llamativo pues se da en el marco de una movida internacional en la que varias naciones lo desconocen como presidente de la República y brindan su apoyo y reconocimiento a Juan Guaidó.

Desde la juramentación de Guaidó como presidente interino de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Canadá, Perú, Brasil y Francia, lo han reconocido como la máxima autoridad en Venezuela. Se esperan más pronunciamientos de otras naciones para apoyar un proceso de transición en Venezuela.

Un hecho sin precedentes

Es primera vez que Venezuela tiene un presidente interino que es reconocido por parte de la comunidad internacional y que además se haya trasladado al ámbito digital. Aunque de momento solo es Instagram la plataforma que le ha retirado la verificación a la cuenta de Maduro, puede que otras redes sociales procedan a hacer lo mismo.

Facebook, WhatsApp e Instagram sufren otra caída a nivel mundial

Aunque Hugo Chávez nunca tuvo cuenta en Instagram, sí la tuvo en Twitter y alcanzo los 4 millones de seguidores, mientras que la de Nicolás Maduro cuenta con 3.5 millones de seguidores –sin embargo, parte de esos números han sido cuestionados por una posible ayuda de bots–. Mientras que Guaidó solo cuenta en Twitter con 540.900 seguidores, supera con creces a Maduro en Instagram. El político del chavismo tiene 485 mil seguidores y Guaidó acumula más de un millón cien mil de seguidores.

Seguimos a la espera de un pronunciamiento de Instagram con respecto a la verificación de la cuenta de Nicolás Maduro. ¿Podría ser este el comienzo de un desconocimiento también por parte de Silicon Valley a Maduro?

Más en TekCrispy