La disfunción eréctil es un trastorno de la conducta sexual que afecta a miles de hombres alrededor del mundo. Este problema puede acarrear un sinnúmero de consecuencias negativas a nivel psicológico para aquellos que la padecen.

Sobre la base de esto, investigadores de todo el mundo se han dedicado a estudiar este padecimiento a fin de identificar factores de riesgo y desarrollar estrategias tanto de prevención como de tratamiento.

En esta línea, recientemente, un equipo de investigadores ha encontrado una relación entre la inflamación de las encías y la disfunción eréctil.

La periodontitis podría ser un factor de riesgo para la disfunción eréctil

La inflamación de las encías, también llamada periodontitis, se trata de una patología inflamatoria que afecta los tejidos que rodean a los dientes. Esta enfermedad produce la inflamación crónica de las encías, lo que puede llegar a destruir los huesos circundantes y el tejido conjuntivo. Si esto ocurre, es probable la pérdida de los dientes.

La buena noticia es que, a pesar de ser una enfermedad común, puede prevenirse fácilmente. Por lo general, la inflamación de las encías es causada por una mala higiene oral. En este sentido, con asistencia especializada y buenas prácticas de higiene, es posible prevenir la periodontitis.

Aun así, se ha demostrado que la inflamación de las encías es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y del aparato respiratorio, además de aumentar las probabilidades de sufrir una peligrosa infección.

Ahora, tras llevar a cabo un estudio, un equipo de investigadores sugiere que la inflamación de las encías podría ser un factor de riesgo para la disfunción eréctil.

Para llegar a esta conclusión, se trabajó con un total de 158 pacientes del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud, en Granada.

Específicamente, además de tomar en cuenta los datos sociodemográficos, se realizaron exámenes periodontales y exámenes de sangre. Así, se obtuvieron muestras respecto a la testosterona, el perfil lipídico, la glucemia, entre otros.

Tras esto, se observó que 74% de los pacientes con disfunción eréctil también padecen inflamación de las encías. De hecho, en la medida en la que las lesiones en las encías eran peores, la disfunción eréctil era más grave.

Una adecuada higiene oral podría ayudar a prevenir la disfunción eréctil

Mantener una buena higiene oral podría funcionar como medida preventiva para la disfunción eréctil.

A modo de síntesis, un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, descubrieron que la inflamación de las encías podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de disfunción eréctil.

Específicamente, se encontró que los hombres que sufren de la enfermedad inflamatoria de las encías pueden tener hasta 2,28% más de probabilidades de sufrir disfunción eréctil. Al respecto, los investigadores sugieren que la inflamación de las encías se produce cuando las bacterias periodontales originadas en el foco gingival lesionan los endotelios vasculares.

Por su parte, cuando esta disfunción endotelial se produce en los vasos del pene, se altera el flujo sanguíneo en este, causando problemas para lograr y mantener una erección lo suficientemente firme.

Finalmente, si bien hacen falta más investigaciones, estos resultados podrían sugerir que una adecuada higiene bucal seria de ayuda a la hora de prevenir la disfunción eréctil.

Referencia: Chronic periodontitis is associated to erectile dysfunction. A case-control study in European population, (2019). https://www.doi.org/10.1111/jcpe.12909

Escribir un comentario