Jigsaw es una incubadora de tecnología que pertenece a Montain View que decidió lanzar una herramienta que pone a las personas a prueba en cuanto a sus habilidades para identificar campañas de estafa phishing.

El phishing se ha convertido en una técnica eficiente para quienes desean obtener información privada de manera no autorizada con motivos delictivos. En los últimos años, este procedimiento que consiste en suplantar la identidad de una persona o institución para que la víctima se sienta en confianza y “revele” sus datos personales se ha vuelto “popular” en el mundo de las estafas.

Google está consciente de esta situación de estafas recurrentes vía medios electrónicos por lo que desarrollaron una campaña para que las personas puedan acceder a la herramienta desde un enlace en sus computadoras o dispositivos móviles sin necesidad de ingresar sus datos reales.

La dinámica consiste en un cuestionario que está compuesto de ocho retos donde los usuarios deberán señalar si algún correo expuesto es legítimo o falso. En caso de no acertar con la respuesta, se le indica cuáles son las características que debía identificar para reconocer el phishing.

FlipToMind, un sitio que te ayudará a memorizar cualquier cosa

La herramienta fue elaborada al tomar como referencia una capacitación de seguridad que realizaron con 10.000 periodistas, activistas y líderes políticos. Con ella, Google busca generar conciencia en las personas en torno al problema que representa esta técnica de estafa.

Es común que la mayoría tome por sentado las advertencias y que crean que es una técnica fácil de reconocer, sin embargo, así como la tecnología avanza, los ciber delincuentes han perfeccionados sus habilidades para pasar por desapercibidos y cumplir con su objetivo.

Por ejemplo, el caso de estafa phising que afectó a los usuarios de Netflix y que fue advertida por la FTC, o, aquel en el que un ciber delincuente quiso suplantar al servicio Apple Support. Como lo confirman,  “el phishing es, por mucho, el ataque cibernético más común. El uno por ciento de los correos electrónicos enviados hoy son intentos de phishing”.

Más en TekCrispy