Actualmente, son muchas las discusiones que se plantean en torno al tema de la desigualdad de género. En este sentido, si bien se han logrado avances, al menos al hacer visible el problema, aún quedan tareas pendientes por resolver.

En este caso, un equipo de investigadores encontró que las personas suelen compartir e interactuar favorablemente en mayor medida con contenidos de corte masculino en las redes sociales, en comparación con temas referentes a la femineidad. Según los autores, esto, a la larga, contribuye a la desigualdad de género.

Google revela que ha pagado menos a los hombres que a las mujeres en algunos trabajos

Las redes sociales contribuyen a la reproducción de la desigualdad de genero

Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana como una de las más importantes fuentes de información. Este fenómeno ayuda a que los investigadores analicen el comportamiento de las personas en estas plataformas con el fin de obtener datos que permitan comprender determinados fenómenos. Tal es el caso de la desigualdad de género.

A fin de estudiar cómo contribuyen las redes sociales a la reproducción de la desigualdad de género, un equipo de investigadores adscritos a la Escuela Superior de Economía analizó un aproximado de 62 millones de publicaciones en una de las redes sociales más populares en Rusia: VK.

De esta forma, se encontró que, en estas plataformas, las personas suelen compartir en mayor medida e interactuar de forma más favorable con publicaciones relacionadas a niños, en comparación con aquellas que tratan temas referentes a niñas.

A grandes rasgos, se observó que tanto hombres como mujeres suelen compartir una mayor cantidad de contenido en sus redes sociales sobre los hijos varones, en detrimento de las niñas. De hecho, se evidenció un 20% más de publicaciones sobre los hijos que sobre las hijas.

Asimismo, se encontró que las publicaciones sobre hijos reciben interacciones más favorables que aquellas relacionadas a las niñas.

Al respecto, los investigadores plantean que estas diferencias no pueden explicarse en torno a las diferentes cantidades de niños o niñas que nacen en Rusia, ya que la brecha es ínfima. Mas bien, los resultados son un reflejo de las desigualdades de género en cuando al intercambio de información.

Las niñas podrían recibir el mensaje de que son menos importantes que los niños

Si bien se han logrado avances en torno a la desigualdad de género, aún quedan tareas pendientes.

Estudios previos han demostrado que la desigualdad de género se reproduce en una buena parte de los medios de comunicación masivos. Por ejemplo, los libros infantiles están dominados por protagonistas masculinos. Asimismo, en el mundo cinematográfico, los hombres suelen tener una mayor participación en las películas que las mujeres.

Ahora, una investigación reciente sugiere que lo mismo podría está ocurriendo en las redes sociales. En este caso, se observó que las publicaciones sobre niños en redes sociales son más frecuentes y reciben una mayor proporción de interacciones favorables.

Todo esto, puede hacer que las niñas reciban el mensaje de que son menos importantes que los niños. Si bien la cantidad de publicaciones en redes sociales puede parecer inofensivo en comparación con otras manifestaciones de la desigualdad de género, es importante tener presente que estos medios de comunicación forman parte importante de nuestra vida cotidiana.

Empleados de Microsoft critican la forma en que la compañía "aplica" la diversidad

De esta forma, millones de personas pueden estar expuestas a contenidos que refuerzan creencias sexistas de forma inadvertida. En el caso particular, podría ser una señal que reafirma la idea de que es normal prestar más atención a los niños que a las niñas.

En pocas palabras, tomando como base la popularidad de las redes sociales, existe la posibilidad de que esta clase de interacciones se traduzcan en la acumulación de sesgos que afectaran las relaciones futuras.

Referencia: Parents mention sons more often than daughters on social media, (2019). https://doi.org/10.1073/pnas.1804996116

Más en TekCrispy