Desde su introducción al mercado, muchas mujeres han optado por tomar anticonceptivos orales a fin de evitar un embarazo no deseado. En líneas generales, cuando una mujer toma anticonceptivos orales, se administra ciclos de hormonas de 21 0 23 días, según fuese el caso.

Específicamente, los ciclos constan de 21 o 23 pastillas con principio activo y 7 o 5 píldoras de azúcar que sirven como período de descanso de las hormonas. Técnicamente, durante este tiempo de descanso, las mujeres deben menstruar.

Compartir el útero con un gemelo varón podría cambiar la trayectoria de la vida de una mujer

Sin embargo, nuevos estudios sugieren que lo mejor es ignorar el periodo de descanso y mantener ciclos constantes de consumo hormonal. Si bien esto puede implicar la ausencia de la menstruación, de acuerdo a los expertos, resulta más beneficioso que interrumpir el ciclo.

¿Cargas hormonales continuas o periodos de descanso entre ciclos?

Al tomar anticonceptivos orales, las últimas píldoras suelen ser placebo. Según los expertos, estas píldoras inactivas, conocidas como el período de descanso, tienen dos propósitos principales. En primer lugar, sirven para que las mujeres mantengan el hábito diariamente, evitando posibles olvidos en el futuro.

En segundo lugar, el periodo de descanso funciona para que, en ausencia de carga hormonal, se produzca la menstruación. Al respecto, se plantea, que en un primer momento, la administración continua de anticonceptivos orales con carga hormonal, sin periodo de descanso, al causar la ausencia de la menstruación, generaba preocupación en las usuarias, pues pensaban que estaban embarazadas.

En pocas palabras, se implementó el periodo de descanso a fin de que se produzca la menstruación. Esta seria una especie de menstruación falsa cuyo único propósito sería confirmar que no se ha producido un embarazo.

Adicionalmente, este tipo de ciclos haría que el uso de anticonceptivos orales se sintiera más natural. De esta forma, la implementación de un periodo de descanso, bien sea de siete o cinco días, se hizo la norma en el ámbito del uso de anticonceptivos orales.

Sin embargo, estudios más recientes sugieren que resulta más beneficiosa la implementación de ciclos continuos de píldoras con carga hormonal, a pesar de que no se produzca la menstruación.

La ausencia de la menstruación no representa un problema en estos casos

Cuando se toman anticonceptivos orales, la menstruación que se produce puede considerarse un sangrado falso y médicamente innecesario.

Cuando se toman anticonceptivos orales, la menstruación ocurre durante los últimos días de descanso; es decir, con las píldoras que no tienen el principio activo. Sin embargo, es importante acotar que este es un sangrado falso, ya que el ciclo reproductivo se encuentra alterado. En la misma línea, algunos expertos alegan que esta menstruación es médicamente innecesaria.

Tal como vemos, el periodo de descanso fue implementado para que, al producirse la menstruación, las mujeres estuviesen seguras de no estar embarazadas y sintieran el ciclo de forma más natural.

No obstante, las nuevas pautas sugieren que no existen riesgos asociados al consumo continuo de píldoras anticonceptivas con carga hormonal. Esto implicaría omitir el periodo de descanso.

Por ejemplo, según un estudio, las mujeres que toman píldoras con carga hormonal diariamente, experimentan menos dolores de cabeza, irritación genital, dolores menstruales y otras molestias asociadas a la menstruación y al uso de anticonceptivos orales.

En la misma línea, otras investigaciones sugieren que estas pautas ayudan a controlar la endometriosis y mejoran la calidad de vida de las usuarias de la píldora.

Por su parte, los expertos exponen que si bien estas nuevas pautas pueden significar la ausencia de la menstruación, esto no implica riesgos para la salud, especialmente teniendo en cuenta que, al usar píldoras anticonceptivas, se trata de un periodo falso.

Cambian las pautas respecto al uso sugerido de anticonceptivos orales

En atención a esto, diversas instituciones, como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, han cambiado sus pautas respecto al uso de anticonceptivos orales. Allí, se recomienda el uso de ciclos continuos de píldoras con cargas hormonales.

Así es como funciona la anestesia general para noquearte

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que cada método anticonceptivo debe ajustarse a las necesidades de sus usuarias. Por tanto, lo mejor es recibir orientación especializada antes de tomar cualquier tipo de decisión. Además, son necesarias más investigaciones que permitan tener mayor certeza sobre el tema.

Por lo pronto, se esperan nuevos estudios a fin de determinar cuál es el mejor uso de los métodos de anticoncepción oral en atención a las características particulares de cada mujer.

Referencias:

  1. Comparative, open-label prospective study on the quality of life and sexual function of women affected by endometriosis-associated pelvic pain on 2 mg dienogest/30 µg ethinyl estradiol continuous or 21/7 regimen oral contraceptive. https://www.doi.org/10.1007/s40618-016-0460-6
  2. Continuous or extended cycle vs. cyclic use of combined hormonal contraceptives for contraception (Review) https://www.doi.org/10.1002/14651858.CD004695.pub3
  3. FSRH Guideline Combined Hormonal Contraception. Faculty of Sexual & Reproductive Healthcare

Más en TekCrispy