Así se observó el tan esperado eclipse lunar.

Este lunes, mientras una buena parte de las personas alrededor del mundo estaban observando el último eclipse de Luna, científicos descubrieron que un meteorito impactó nuestro satélite natural.

Así, tras observar un pequeño destello en la superficie de la Luna en pleno eclipse, los científicos, asombrados, se abocaron a analizar los datos satelitales. De esta manera fue posible confirmar los resultados: un pequeño meteorito había impactado la Luna.

India lanza Chandrayaan 2, su segunda misión lunar

Un meteorito impacta la Luna durante el eclipse

El esperado eclipse unar de este lunes, aunque mal llamado, no fue decepcionante. En ese momento, millones de personas se encontraban observando cómo nuestro satélite natural adquiría un tono rojizo a medida que transcurría el fenómeno. No obstante, no muchas personas fueron capaces de darse cuenta de que, durante el eclipse, un pequeño meteorito impactó la Luna.

El descubrimiento estuvo a cargo de José María Madiedo, un astrónomo de la Universidad de Huelva, en España quien le ha dedicado más de 10 años a tratar de capturar el impacto de un meteorito en la superficie de la Luna durante un eclipse.

En este sentido, el astrónomo confirmó sus resultados tras publicar una foto del impacto, ocurrido a las 5:41 am en la península española. Allí, es posible observar un punto blanco con tonos amarillos que aparece en el cuadrante superior izquierdo de la Luna, justo en la fase de totalidad del eclipse.

En el pasado, ya se han capturado impactos como este. Sin embargo, esta sería la primera vez que logra registrarse un fenómeno como este durante un eclipse lunar. A continuación, podemos observar un video del momento justo del impacto:

20 años esperando el impacto de un meteorito durante un eclipse lunar

El punto blanco en la fotografía es el destello del impacto del meteorito. Créditos: Griffith Observatory.

Desde 1997, astrónomos de todo el mundo se han dedicado a monitorear destellos de impactos de meteoritos en la Luna. De este esfuerzo de más de 20 años nace el Sistema de Detección y Análisis de Impactos de la Luna, también conocido como MIDAS.

En particular, el proyecto utiliza datos astronómicos de múltiples observatorios, lo que le permite identificar el momento exacto en el que los meteoritos impactan las zonas oscuras de la Luna. Esto se logra gracias al contraste del destello de los impactos en el fondo oscuro de la superficie lunar.

Por tanto, sus momentos de mayor actividad incluyen cinco días antes y después de la Luna Nueva, además de los eclipses lunares.

Adicionalmente, los telescopios utilizados en el proyecto cuentan con cámaras de video altamente sensibles que graban durante todas las sesiones de observación. Posteriormente, los videos son analizados gracias a un software que identifica de forma automática cualquier destello en la superficie de la Luna.

Compañía diseña traje espacial lunar que pesa la mitad de los trajes conocidos hasta ahora

Así, esta sería la primera vez que los científicos registran el impacto de un meteorito durante un eclipse de Luna. En este caso, la única diferencia con respecto a observaciones anteriores es que, en lugar de usar cuatro telescopios, fueron empleados ocho.

Finalmente, los investigadores plantean que las probabilidades de ocurrencia de un fenómeno como este son de una vez entre cada siete o diez días. Por tanto, el evento representa una oportunidad única para obtener mejores estadísticas sobre la tasa de impactos de meteoritos en la superficie lunar.

Referencia: Super blood wolf moon was interrupted by a METEOR collision, footage reveals, (2019). Mirror UK

Más en TekCrispy