Luego de una jornada intensa de movilizaciones y protestas por parte del sector de los taxistas en Barcelona, España, este gremio ha logrado su objetivo con respecto a los servicios de transporte de Uber y Cabify. En concreto, la Generalitat obligará a las compañías a operar bajo precontratación de 1 hora.

Según la prensa local, el gobierno regional ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que tanto Uber como Cabify deban ser reservados con 1 hora de anticipación, rompiendo completamente la forma en que trabajan dichas aplicaciones. De esta manera, la Generalit considera que se cumple una norma de proporcionalidad que impide a las multinacionales detrás de estos servicios realizar reclamaciones.

El encargado de anunciar la noticia fue Alberto Álvarez, vocero de la organización Élite Taxi, quien aseguró a los medios que incrementar el tiempo de precontratación no se justifica desde el punto de vista legal.

La propuesta realizada hoy por la Generalit está enmarcada en un procedimiento jurídico complejo que delega al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) el poder de definir el tiempo final de precontratación. De esta manera, la Generalit solo ha planteado los 15 minutos, mientras que los gobiernos locales tendrán la responsabilidad de establecer el resto del tiempo hasta los 60 minutos.

Bell presenta concepto de taxi volador que llegará en 2023 como parte del servicio de Uber

La propuesta estaría formulada a través de un decreto de ley que podría aprobarse esta misma semana y entrar en vigencia en los próximos días. Asimismo, la propuesta de hoy obliga a Uber y Cabify a eliminar la ubicación de los coches VTC, de manera que el usuario sólo tendrá información sobre su ubicación cuando la reserva se haya realizado.

Además, los coches de las compañías multinacionales no podrán aparcar en las avenidas o calles en espera de solicitudes de servicio, por lo que deberán aparcar en ubicaciones subterráneas o volver a su centro de operaciones. Evidentemente, el sector de los coches VTC está preparando un caso para responder legalmente a la medida, pero Uber ya ha aclarado que si la precontratación se confirma se marcharía de Barcelona, y la respuesta de Cabify no sería distinta.

Más en TekCrispy