Toyota Motors y Panasonic anunciaron que lanzarán una empresa conjunta para fabricar baterías para coches eléctricos en 2020.

Panasonic, uno de los principales proveedores de baterías eléctricas a nivel mundial y Toyota Motors, uno de los mayores fabricantes de automóviles, anunciaron que están formando una empresa para construir baterías para autos eléctricos (EV), que incluirá el desarrollo de celdas prismáticas, y baterías de estado sólido, señalaron ambas compañías.

De acuerdo con el diario Asia Nikkei, uno de los primeros en compartir la noticia el pasado domingo, Toyota será propietaria del 51% de la compañía cuyo nombre aún no se ha revelado, mientras que el 49% corresponderá a Panasonic.

El acuerdo se basa en una empresa conjunta que Toyota y Panasonic han estado formando desde el 2017, aunque en el plan inicial se hablaba de baterías de litio, según el infoirme.

Akio Toyoda, de 61 años de edad y fundador de Kiichiro Toyoda, reconoció que Toyota ha estado “un poco atrasado” con los vehículos eléctricos.

“La electrificación es una parte importante de la transformación que se está produciendo en la industria automotriz ahora“, dijo Toyoda a periodistas en Tokio. “Para poder hacer autos cada vez mejores, necesitamos colaborar con un fabricante especializado de baterías”. La seguridad de las baterías EV es un “problema apremiante”, agregó

Como un primer paso de esta asociación, las compañías unirán parte de los equipos e ingenieros existentes a la empresa conjunta, que representan 3,500 empleados aproximadamente, señala Reuters.

Reuters también señala que Panasonic cambiará la mayoría de sus equipos e instalaciones prismáticas relacionadas con baterías en Japón y China a la empresa conjunta, mientras que los productores de baterías para el fabricante estadounidense de EV Tesla permanecerán bajo la compañía, dijo la fuente.

Panasonic ya fabrica baterías prismáticas para Toyota, mientras que para Tesla, fabrica baterías cilíndricas de un tipo similar a las usadas en computadoras portátiles.

Aunque Reuters informó que el fabricante estadounidense de EV ha estado en conversaciones con otras compañías, incluida la china Tianjin Lishen, para suministrar baterías para su nueva fábrica de automóviles en Shanghai.

Indian Express indica que tras esta asociación Toyota espera alcanzar un objetivo de ventas anual de alrededor de 1 millón de EVs y vehículos de celda de combustible (FCV) de cero millones de emisiones antes de 2030.

Las baterías producidas por la empresa conjunta se venderán a varios fabricantes de automóviles, así como a los socios de tecnología EV de Toyota, como lo son MazdaNSE y Subaru, dijo la fuente.

Escribir un comentario