Si hay algo que caracteriza nuestra realidad actual, son los altos niveles de estrés a los que estamos sometidos constantemente.

Sobre la base de esto, y teniendo en cuenta lo perjudicial que resultan las respuestas sostenidas de estrés para la salud, científicos de todo el mundo se han esforzado arduamente por desarrollar estrategias que nos ayuden a lidiar con las situaciones estresantes de la mejor manera posible.

Nuestros ojos son un reflejo de los niveles de estrés que experimentamos

En este caso, un equipo de investigadores ha demostrado que tan solo pensar en nuestra pareja romántica, nos ayuda a lidiar con el estrés.

Tu pareja puede ayudarte a lidiar con el estrés de diversas maneras

Recientemente, un equipo de investigadores adscritos a la Universidad de Arizona descubrió que pensar en la pareja romántica puede ayudar a las personas a lidiar con las situaciones estresantes. Para probarlo, se trabajó con 102 personas a las que se les solicitó que llevasen a cabo una tarea estresante.

Específicamente, los participantes debieron sumergir uno de sus pies en un balde de agua fría por un tiempo determinado. Sin embargo, esto se hizo en función de tres condiciones experimentales. Así, mientras un grupo de participantes debió cumplir la tarea mientras su pareja se encontraba sentada en la misma sala, al segundo grupo de le solicitó que hicieran lo mismo mientras que pensaban en su pareja como una fuente de apoyo.

Por su parte, al tercer grupo se les indicó que debían pensar en su día mientras realizaban la tarea. A fin de evaluar las respuestas de estrés, los investigadores tomaron la presión arterial y la frecuencia cardíaca de los participantes antes, durante y después de la actividad.

De esta manera se observó que, tanto aquellos que tenían a su pareja físicamente presente, como los que pensaron en esta, mostraron respuestas de presión arterial inferiores en comparación con aquellos que pensaron en su día. No obstante, la frecuencia cardíaca se mantuvo similar entre los tres grupos.

Esto sugiere que la presencia de la pareja bien sea real o imaginada, puede ayudar a las personas lidiar con el estrés.

Una relación de pareja saludable se asocia a mejores condiciones de salud

Tu pareja puede ser una gran fuente de apoyo ante situaciones estresantes.

Investigaciones previas han demostrado que la presencia de una persona significativa puede ayudar a las personas a controlar las respuestas fisiológicas asociadas al estrés. En este caso, el nuevo estudio corrobora estos planteamientos.

Al respecto, los investigadores plantean que estos resultados podrían ayudar a explicar por qué las relaciones de pareja sanas están asociadas a mejores condiciones de salud. En este sentido, se propone que las relaciones de pareja ayudan a las personas a lidiar con el estrés de forma más adecuada, favoreciendo un mejor control sobre las respuestas fisiológicas asociadas a esta condición.

Lo más curioso es que este efecto es similar cuando la pareja está presente o cuando se piensa en ella. No obstante, es de tener en cuenta que el estudio contó con algunas limitaciones. Por ejemplo, al trabajar únicamente con estudiantes universitarios con relaciones de compromiso, las características de la muestra resultan limitadas.

Estas son las cinco cosas que hacen que las personas se sientan amadas

Por tanto, se proponen nuevas investigaciones tomando en cuenta participantes de distintas cualidades, ocupaciones y rangos de edad.

Finalmente, los investigadores plantean que, de corroborarse los resultados, este podría ser un recurso a aprovechar a la hora de diseñar estrategias dirigidas a promover respuestas más saludables a situaciones de estrés.

Referencia: The impact of physical proximity and attachment working models on cardiovascular reactivity: Comparing mental activation and romantic partner presence, (2019). https://doi.org/10.1111/psyp.13324

Más en TekCrispy