Para los puristas de la industria, tal vez hoy sea un día terrible, pues un servicio de streaming como Netflix logró colocar dos películas dentro de las nominaciones a los premios Oscar de este año. La indiscutible favorita, ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, acumuló 10 nominaciones, mientras que la sorpresa de los Hermanos Cohen, ‘La balada de Buster Scruggs’ recibió unas modestas 3 nominaciones.

Justo cuando Netflix se siente en la cúspide de su éxito, gracias a su estrategia de contenido original, estas nominaciones caen muy bien para reafirmar que van por el camino correcto. No hace muchos años Netflix era vista por grandes directores de renombre como un modelo que no era sostenible para la industria cinematográfica, sobre todo porque cuando comenzaron a producir sus propias películas, estas no contaban con buenas críticas.

Sin embargo, en 2018 la historia cambió cuando la gigante del streaming apostó por coproducir películas de actores de renombre, permitiendo la proyección en cines y la transmisión en la plataforma. El mejor ejemplo de esta estrategia es ‘Roma’, una película que ha roto paradigmas del cine latinoamericano, pero también irrumpió en la industria por esta novedosa mezcla.

Al igual que ‘Roma’, ‘La balada de Buster Scruggs’ también siguió el mismo camino. Los hermanos Cohen, viniendo de la vieja escuela, también sabían que, para participar en ceremonias de premiación como los Oscar, debían proyectar su película en el cine, al mismo tiempo que debían buscar alcanzar nuevas audiencias.

‘Roma’, una visión de Latinoamérica que conquista al mundo

Fue en agosto cuando ‘Roma’ conquistó sus primeros galardones en el Festival de Venecia y luego en diciembre cautivó a millones de espectadores que pudieron verla en cines y en Netflix –aunque sin escapar de una cuota de polémica–.

Se trata de una visión autobiográfica de Cuarón sobre las mujeres que lo criaron en una época bastante revuelta en México, en la que tanto Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio –nominada al Oscar como mejor actriz tras debutar en el cine–, como su madre, Sofía –interpretada por la también nominada Marina de Tavira–, deben vivir sus propias batallas en un contexto social que podría parecer ajeno para ellas, pero que en realidad es bastante similar.

El western de los Hermanos Cohen que les valió tres nominaciones al Oscar

Sin duda, ‘La balada de Buster Scruggs’ ha sido toda una sorpresa para estas premiaciones. Se trata de una antología de seis historias ambientadas en el viejo oeste, protagonizadas por Liam Neeson, Tim Blake Nelson, James Franco, Zoe Kazan y Tom Waits.

Originalmente se iba a estrenar en Netflix como una serie de antología, pero los Cohen resaltaron que estaba pensada como un todo y que sí o sí ‘La balada de Buster Scruggs’ sería una película y que además pudiera estrenarse en cines, pues para ellos era importante “que las personas que quieran verla en la gran pantalla, puedan hacerlo”.

Un camino de pasos largos, pero seguros

En las premiaciones del año pasado, Netflix estaba muy lejos de conseguir que una de sus películas ganara un galardón de la Academia. En la ceremonia de la Academia de 2018, Netflix recibió su primer Oscar con el documental ‘Ícarus’, que trata la polémica del dopaje en los deportes, pero hasta ahí llegó su gloria.

Netflix ya había conquistado la pantalla chica con series originales como ‘House of Cards’ o ‘Stranger Things’, pero iban por más. El camino a seguir era la pantalla grande, y la alianza con grandes directores recoge sus primeros frutos con la gran noticia de haber recibido en total 13 nominaciones a los premios más prestigiosos de la industria.

Veremos cuántas estatuillas logran colocar en la repisa de su oficina en Los Gatos, California, este 24 de febrero, fecha en que se celebre la ceremonia número 91 de los premios Oscar.