Microsoft ha lanzado Code Jumper, una herramienta de programación física que permite a estudiantes con baja visión aprender las habilidades básicas de la programación. El programa se lanzó bajo el Proyecto Torino, creado por investigadores de la compañía en asociación con la American Printing House for the Blind, con el objetivo de hacer de la programación una tarea más inclusiva para estudiantes con discapacidad visual.

Los estudiantes podrán aprender a programar con una especie de controles de plástico que se interconectan que envían a la computadora todo lo que los estudiantes generan al mover los botones y palancas. De acuerdo con el blog oficial de Microsoft, “estos componentes físicos se usarán para crear programas de computadora que cuenten historias, hacer música e incluso contar chistes”.

Una de las características más importantes de Code Jumper es que los estudiantes no programan a través de una tableta ni en laptops –para lo cual deberían pasar por un proceso previo de aprendizaje para teclear de memoria–, en su lugar, pueden hacerlo de una manera más simple y más directa.

La programación del futuro es inclusiva

Para Microsoft es importante poder brindarles este tipo de herramientas a un sector de la sociedad que normalmente encuentra impedimentos para desarrollar carreras informáticas. Incluso, aun cuando no quieran desarrollarse en profesiones de este estilo, la programación puede ser bastante útil para tener habilidades de pensamiento computacional y de resolución de problemas.

Microsoft revela que hackers accedieron a algunas cuentas de Outlook.com durante meses

Es muy claro que la programación es uno de los trabajos del futuro, altamente solicitados por compañías de renombre. Es por eso que esta herramienta también podría acercar a estudiantes con discapacidad visual a este tipo de carreras.

Por ejemplo, Daniel, un estudiante de 11 años, desea hacer carrera como científico informático. Fue el primero en probar el Code Jumper y al respecto expresó, “me sentí muy independiente y me gustó, me inspiró a programar más”.

El director de tecnología e investigación de producto del American Printing House for the Blind, Larry Skutchan, comentó que este proyecto “es una oportunidad para que miles de personas tengan trabajos significativos y bien pagados”.

En el video que se muestra a continuación podrán ver más detalles sobre la tecnología:

Más en TekCrispy