El fabricante de móviles Huawei ha emitido un comunicado luego de que algunos usuarios hayan reportado que sus fotografías descargadas de la red social Twitter han sido eliminadas del móvil sin explicación alguna. En concreto, los usuarios afirman que han recibido una notificación que dice que Twitter ha eliminado sus fotos.

El medio Apple Daily, en su versión taiwanesa, fue el primero en mostrar la notificación en chino. Posteriormente, la noticia se hizo viral en Reddit en idioma inglés. Según el reporte, la notificación dice: “Twitter ha eliminado una foto de su galería”. Posteriormente, un usuario de Huawei realizó un video donde se muestra la eliminación instantánea de la imagen posterior a la notificación, y luego se aprecia que el archivo no aparece en los elementos eliminados del móvil.

A raíz de las recientes acusaciones de espionaje chino contra Huawei, han surgido comentarios negativos contra la empresa en las redes sociales, acusándola de censurar el contenido que los usuarios pueden tener en su smartphone. En este sentido, Huawei ha respondido rápidamente a dichas acusaciones, argumentando lo siguiente:

Huawei recibió recientemente informes de usuarios que alegan que la aplicación de Twitter elimina automáticamente las imágenes en los dispositivos de Huawei (…) Tras investigar el problema, Huawei descubrió que cada vez que los usuarios de ciertos dispositivos descargan una imagen utilizando compilaciones específicas de la aplicación de Twitter (versión 7.78.0 y 7.77.0), la aplicación creará automáticamente una carpeta con el mismo nombre que la imagen.

Según Huawei, esta situación supone la activación de la notificación de protección de imágenes de Huawei, que informa al usuario sobre la eliminación. Sin embargo, las fotografías realmente no son eliminadas del dispositivo. De hecho, la compañía informó que los usuarios pueden encontrar sus fotos en la siguiente ubicación: Administrador de archivos / imagen / Twitter.

Finalmente, la compañía china dijo que mantiene conversaciones con Twitter a fin de solucionar el problema rápidamente. En todo caso, el comunicado no confirma si la falla se limita a los modelos chinos de Huawei o afecta a todos los usuarios de sus móviles.