La mente humana puede dar origen a los más extraños síndromes psiquiátricos que cualquiera pudiese imaginar. En esta oportunidad, te presentamos el caso de un hombre que desarrolló el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas debido a la presencia de un tumor cerebral.

Curiosamente, el diagnóstico solo fue posible, luego de que este hombre empezara a alucinar que los iconos de la pantalla de su computadora salían del monitor, traspasando los límites entre lo virtual hacia la realidad. Veamos de qué se trata.

¿La música pop está ansiosa y deprimida porque nosotros también lo estamos?

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

En un primer momento, el hombre, de 54 años, no creía lo que veía. De un minuto a otro, los iconos de la pantalla de su computadora empezaron a salir lentamente del monitor, flotando entre él y la pantalla. Así, transcurrieron 10 minutos en los que el hombre observaba perplejo la escena hasta que desapareció.

Dada la gravedad de los síntomas, este hombre fue llevado a la sala de emergencias, donde los médicos le diagnosticaron un extraño trastorno psiquiátrico llamado Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas.

Este trastorno se caracteriza por problemas perceptivos del esquema corporal que se manifiestan a partir de alucinaciones respecto al tamaño del cuerpo y su posición en el espacio. En este sentido, se producen distorsiones perceptivas que afectan la forma y la posición, tanto de los objetos en el entorno como del propio cuerpo, ocasionando confusión y desorientación.

De acuerdo a los expertos, las causas más comunes de este síndrome incluyen epilepsia, intoxicación por consumo de sustancias, infecciones cerebrales, entre otras.

Sin embargo, tras una evaluación exhaustiva, se descubrió que el caso de este hombre era el primero del que se tiene registro en ser causado por un glioblastoma, una forma agresiva de cáncer a nivel cerebral.

Un tumor cerebral fue la causa de los extraños síntomas que experimentó este hombre

Un glioblastoma fue el responsable de los extraños síntomas del paciente.

Luego de la alucinación, el paciente experimentó un fuerte dolor de cabeza palpitante, náuseas y sensibilidad a la estimulación lumínica. Adicionalmente, el hombre reportó que sufría migrañas regulares y que en su familia había antecedentes de tumores cerebrales.

No obstante, en un primero momento, tras llevar a cabo un electroencefalograma y una tomografía computarizada, los médicos de emergencia no notaron nada extraño. Por tanto, fue remitido al Departamento de Neurología del hospital.

Allí, el hombre se sometió a una resonancia magnética, donde pudo observarse una lesión de 2,5 centímetros en la región temporo-occipital de su hemisferio derecho. Esta lesión terminó siendo un glioblastoma.

Teniendo esto en cuenta, los síntomas cobraron sentido. Específicamente, la región temporo-occipital del cerebro se encarga de la percepción y de la orientación espacial. Así, es completamente lógico que una lesión en esa zona sea causante de alucinaciones como la experimentada por el paciente.

Investigadores estudian rasgos psicopáticos del canibalismo humano

De esta manera, dada la agresividad de esta enfermedad, el paciente ingresó a quirófano donde se extirpó el tumor con un láser. Posteriormente, el hombre siguió un régimen de tratamiento con quimioterapia y radiación. No obstante, un año después, fue necesario repetir el tratamiento pues el tumor regresó al mismo sitio.

La buena noticia es que, hasta el momento, el tratamiento parece haber funcionado. 20 meses después de este episodio, el hombre no reporta síntomas extraños y no se tienen evidencias de que el tumor haya regresado nuevamente.

Referencia: Temporal–occipital glioblastoma presenting with Alice in Wonderland Syndrome in a patient with a long-time history of migraine without aura, (2019). https://doi.org/10.1080/13554794.2018.1562079

Más en TekCrispy