La blockchain Beam Mimblewimble, una de las dos implementaciones lanzadas del protocolo de privacidad Mimblewimble, dejó de funcionar ayer lunes 21 de enero. Hoy, el equipo de desarrolladores de la cadena de bloques, Bream Privacy, solucionó el problema que generó la detención y brindó algunos detalles.

Beam Privacy anunció en su cuenta oficial de Twitter que la cadena de bloques de Beam se había detenido diez minutos después de ocurriera el evento, y anunció que se encontraban investigando el evento. La red se mantuvo inactiva durante dos horas y media.

“La cadena de bloques de Beam se detuvo en el bloque 25709, estamos investigando y lanzaremos una actualización pronto. Manténganse al tanto”.

Posteriormente, informaron que el problema había sido identificado y que los fondos se encontraban a salvo. Continuaron informando que el error se había registrado en Github, agregando que lanzarían los binarios en las siguientes horas.

Valdok, desarrollador de Beam, explicó el problema en Github. Alegó que el “uso inadecuado de la billetera” causó una falla en el código de construcción del bloque:

“El problema se reprodujo debido a una falla en el código de construcción del bloque que, en condiciones excepcionales, generó un compromiso incorrecto con el estado UTXO que se debería obtener después de que se interpretaría el bloque.
Resultó de las transacciones atípicas (pero válidas), que a su vez fueron causadas por el uso inadecuado de la billetera”.

Según el informe de Valdok, la clonación de archivos de billetera “puede [tener] la creación de UTXO idénticos por diferentes instancias de la billetera en diferentes transacciones”.

Ahora bien, es necesario acotar que durante el lanzamiento de Beam se advirtió a la comunidad que dicha implementación era “de vanguardia” y que “probablemente: (i) contenga errores, defectos que podrían afectar de manera importante y adversa el uso, la funcionalidad o el rendimiento de Beam”.

Escribir un comentario