Este es el círculo de piedras que resultó ser más moderno de lo que se pensaba.

Los monumentos antiguos suelen ser una fuente de fascinación para los arqueólogos y, en general, para casi cualquier persona. Tal es el caso de un antiguo círculo de piedras que se descubrió en Aberdeenshire, en Escocia; o al menos eso era lo que se pensaba hasta el momento.

La verdad es que, investigando la construcción, los arqueólogos recibieron sorprendidos con una noticia. Resulta que, en realidad, este círculo de piedras, en lugar de tener miles de años de antigüedad, fue construido por un granjero en los años noventa. Veamos esta curiosa historia.

Descubren nueva especie humana diminuta en cueva de Filipinas

El círculo de piedras no es tan antiguo como se pensaba

En Escocia, y otros sitios de Europa, suelen encontrarse extrañas construcciones de piedra que se remontan a hace miles de años atrás en la historia. Uno de ellos, era el círculo de piedra reclinado, descubierto en una granja ubicada en la localidad de Leochel-Cushnie.

Desde un primer momento, esta construcción llamó la atención de los investigadores, dadas sus características inusuales. En este sentido, el círculo de piedras en cuestión tiene un diámetro inferior en comparación a otros similares de los que se tiene registro.

Además, las piedras con las que fue construido son más pequeñas y carece de ciertas cualidades, como piedras de bordillo.

No obstante, este tipo de construcciones suelen presentar características muy distintas entre sí. Además, resulta complejo determinar la fecha de creación y determinar ciertos datos relacionados a este tipo de estructuras.

Sobre la base de esto, al momento del descubrimiento, este círculo de piedras fue declarado como una construcción genuina. De hecho, se creía que la construcción tenía entre 3.500 y 4.500 años.

Sin embargo, ahora los científicos saben por qué este círculo es tan distinto a otras estructuras relacionadas. Resulta que, mientras un equipo de arqueólogos investigaba el círculo de piedras, se acercó un antiguo propietario del terreno y alegó ser el constructor de la “antigua” estructura.

A pesar de la decepción, la estructura aún tiene datos por ofrecer

La intención del granjero no era engañar a nadie, sino recrear por entretenimiento propio otros monumentos que se pueden encontrar en la región.

Tal como vemos, en lugar de ser una estructura levantada hace miles de años, el círculo de piedras de Leochel-Cushnie fue elaborado por un granjero en la década de los noventa. Sin embargo, según afirma el constructor, no se trata de una obra con malas intenciones.

Mas bien, confesó que se trata de una réplica de otros círculos de piedra que se encuentran en Escocia hecha como ornamento y por disfrute personal. En este caso, los arqueólogos, luego de un primer momento de decepción, descubrieron que, a pesar de que la estructura no tiene gran valor histórico, aún tiene cosas por ofrecer.

Un cometa pudo ser la causa de la desaparición de toda forma de vida en Suramérica

Al respecto, los investigadores alegan que la posibilidad de que una persona copie de forma tan semejante un monumento como este es una muestra del conocimiento local, la apreciación y el compromiso con la arqueología regional por parte de las comunidades locales.

Finalmente, a sabiendas que se trata de una réplica, se tienen datos que permiten analizar la autenticidad de otras estructuras similares en la región. Técnicamente, esto ayudaría a evitar errores como este en el futuro.

Referencia: Aberdeenshire stone circle initially thought to be thousands of years old identified as modern replica, (2019). Aberdeenshire Council Archaeology Service

Más en TekCrispy