El Desafío Computacional Quantumm de Airbus (AQCC, por sus siglas en inglés), es una competencia mundial creada por la empresa para incentivar a desarrolladores expertos y entusiastas a aplicar la computación cuántica en el campo aeroespacial.

Airbus explica en su sitio oficial que la computación tradicional está alcanzando sus límites, mientras que la computación cuántica promete superar todos los niveles de potencia computacional.

Airbus está a la vanguardia de un cambio de paradigma en el mundo de la computación, explorando cómo la computación cuántica podría resolver preguntas clave para la industria aeroespacial y alterar para siempre la forma en que se construyen y vuelan los aviones.

Con el Desafío Quantum, Airbus busca retar a expertos y unir fuerzas con la compañía, que planea expandirse con soluciones cuánticas en el sector aeroespacial.

A través del Desafío de Computación Quantum de Airbus, la compañía apunta a desarrollar vínculos sólidos dentro de la comunidad cuántica y alentar el apoyo para responder preguntas clave que enfrenta la industria aeroespacial.

El objetivo del Desafío de Computación Quantum de Airbus,  es que investigadores y desarrolladores apliquen esta tecnología en cinco áreas del diseño de aviones:

  • Optimización del despegue de aeronaves.
  • Optimización del diseño de caja del ala.
  • Dinámica de fluidos computacional.
  • Ecuaciones diferenciales parciales (también afecta a la aerodinámica)
  • Optimización de carga de aviones.
No, los científicos no “revirtieron el tiempo” con una computadora cuántica

Airbus lanzó el desafío a principios de 2019 y está dirigido a cualquier entusiasta desde estudiantes, investigadores hasta académicos y empresarios.

Las propuestas deberán presentarse hasta octubre del año en curso. Los ganadores tendrá acceso al hardware informático que les permitirá desarrollar sus ideas en sociedad con la empresa.

La computación cuántica representa el futuro en el campo tecnológico. Su unidad mínima el qubit o bit cuántico permite manejar cálculos mucho más complejos. Actualmente, compañías como IBM se han arriesgado con esta tecnología presentando su primer cumputador cuántico.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos firmó un proyecto de Ley para impulsar la investigación en este campo con  el fin de mejorar la seguridad informática del país, por mencionar algunas de las propuestas recientes.

Ahora, con el desafío de Airbus y lo que busca conseguir con la aplicación de esta tecnología nos hace pensar que el desarrollo de soluciones mediante computación cuántica podría estar más cerca de lo que parece.

Más en TekCrispy