Esta mañana, usuarios de las redes sociales reportaron problemas para acceder a las plataformas de Twitter e Instagram en Venezuela a través del servicio de Internet ABA de la compañía de telecomunicaciones CANTV, propiedad del Estado venezolano.

Los ciudadanos denunciaron la situación irregular gracias al servicio de datos de las operadoras Digitel y Movistar. Por su parte, el observatorio internacional de Internet NetBlocks confirmó el bloqueo del acceso a las redes sociales mientras ocurría un alzamiento militar en el sector de Cotiza, en Caracas.

NetBlocks explicó que la restricción en el acceso a Twitter e Instagram se observó precisamente en CANTV, el mayor proveedor de telecomunicaciones de Venezuela. A través de una publicación en su sitio web, la organización explicó:

La causa de la interrupción no está clara pero es técnicamente consistente con los controles utilizados para filtrar el contenido de Internet en el país. Los informes de los usuarios también son consistentes con las mediciones de NetBlocks, y surgen informes de que muchos usuarios han tenido que recurrir a conexiones de VPN para conectarse.

Asimismo, el observatorio afirmó que se observaron anormalidades en el acceso a la plataforma de videos YouTube, aunque las redes sociales como Facebook continuaron disponibles para los usuarios venezolanos. Además de Caracas, se registraron denuncias de bloqueo de Twitter e Instagram en otras ciudades del país como Puerto Ordaz, Valencia, Ciudad Bolívar y Acarigua.

WhatsApp prueba compartir tus estados en otras aplicaciones

El pasado 12 de enero, NetBlocks informó sobre el bloqueo del acceso a la enciclopedia en línea Wikipedia, en medio de las crecientes tensiones políticas a causa de la disputa por el cargo a la presidencia del país sudamericano. A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro negó el bloqueo del acceso al sitio web por parte de CANTV, múltiples informes técnicos independientes corroboraron posteriormente lo contrario.

Tras esta medida, la organización Wikimedia Venezuela instó a Maduro y quienes regulan el acceso a Internet en el país restablecer la regularidad del acceso al sitio web.

Más en TekCrispy