Huawei se encuentra enfrentando una de las peores situaciones debido a las recientes acusaciones de espionaje por parte de EE.UU.  Esto ha generado controversias en algunos países, no obstante una compañía en Canadá ha manifestado su apoyo a la compañía.

Según un informe, Telus, una de las compañías de telecomunicaciones más grande de Canadá manifestó su apoyo a Huawei ante la ola de acusaciones que han surgido recientemente, asegurando que la compañia “es confiable”.

El reporte de The Global and Mail señala que Eros Spadotto, vicepresidente ejecutivo de estrategias tecnológicas de Telus, firmó un memorandum donde afirma:

Claramente, Huawei sigue siendo un participante viable y confiable en el espacio de las telecomunicaciones canadienses, respaldado por una innovación líder mundial, medidas de seguridad integrales y nuevas actualizaciones de software.

Telus, es la tercera compañía de telefonía móvil más grande de Canadá y envió la nota a unos 30,000 empleados la semana pasada, según el medio.

En el memorándum la compañía mantiene su posición de seguir usando los equipos de Huawei, a pesar de las recientes declaraciones del gobierno canadiense de no permitir los equipos de la compañía china en el desarrollo de las redes 5G.

Telus asegura que la tecnología 5G de Huawei se puede aprovechar para acelerar la conexión móvil, impulsar campos emergentes como la conducción autónoma de baja latencia y transmitir videos 8K  en vivo.

Canadá, que forma parte de la red de intercambio de inteligencia Five Eyes, junto con Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los EE. UU., se encuentra analizando la exlusión de Huawei de las redes 5G por razones de seguridad, pero el gobierno estadounidense ha hecho presión para que no incluya al fabricante en el proyecto.

Del mismo modo, China también ha estado tomando acciones, pues hace pocos días, el embajador chino en Canadá advirtió que bloquear a Huawei de su red 5G podría “traer repercusiones”.

“Me preocupa que Canadá pueda tomar la misma decisión que tomaron los EE. UU., Australia y Nueva Zelanda. Y creo que tales decisiones no son justas porque sus acusaciones son infundadas ”, dijo Lu en una conferencia de prensa. “En cuanto a las consecuencias de prohibir a Huawei de la red 5G, todavía no estoy seguro de qué tipo de consecuencias será, pero creo que seguramente las habrá”.

Por su parte, Canadá respondió afirmando que la decisión será tomada en base a “lo que es correcto para Canadá”, aseguró el Ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

A finales de 2018, Canadá se vio envuelta en el conflicto con Huawei, tras detener a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por petición de las autoridades estadounidenses.