Este sería el aspecto de la nueva especie de tiburones. Créditos: Velizar Simeneonski and Terry Gates/Field Museum.

Cada cierto tiempo se reportan nuevos descubrimientos de especies prehistóricas con curiosas características que dejan boquiabiertos a los científicos. En este caso, investigadores han reportado el descubrimiento de una nueva especie de tiburón prehistórico de agua dulce cuyos diminutos dientes se asemejan a las naves extraterrestres de un popular juego de la década de los ochenta.

Específicamente, la especie fue descubierta en Dakota del Sur. Ahora, los científicos pueden tener un cuadro más complejo respecto a las especies que habitaban esta zona en el pasado.

Encuentran serpiente prehistórica preservada en ámbar

Una nueva especie de tiburón del Cretácico

Con cada nuevo descubrimiento de especies prehistóricas, el mundo de los dinosaurios se va haciendo más extraño e interesante para los científicos. En este caso, recientemente, un equipo de investigadores descubrió una nueva especie de tiburón cuyos pequeños dientes son similares a las naves espaciales del popular videojuego “Galaga”, de los años ochenta.

Este nuevo tiburón, llamado Galagadón, se trata de un pez pequeño, de entre 30 y 45 centímetros de longitud, se trata de un antepasado de los tiburones alfombra que conocemos actualmente. En particular, el hábitat de esta nueva especie de tiburones abarcaba los ríos cretácicos de lo que hoy conocemos como Dakota del Sur.

Según los investigadores, por más extraño que parezca, hace unos 67 millones de años, esta zona estaba cubierta de pantanos, bosques y fuentes de agua. Por tanto, no resulta curioso que este fuera el habitar de una gran variedad de especies.

Así, tras analizar los dientes de esta nueva especie, los investigadores plantean que, a pesar de su parentesco con el gran Megalodón, estos tiburones no representaban un peligro mayor, ya que apenas podían atrapar peces pequeños o caracoles.

Así fue como se descubrió esta nueva especie

La nueva especie de tiburones está estrechamente emparentada al tiburón alfombra que conocemos actualmente. Créditos: Velizar Simeonovski, Field Museum.

Curiosamente, los restos de esta nueva especie fueron descubiertos al lado de “Sue”, el fósil de Tiranosaurio rex más famoso y completo del mundo. Específicamente, los investigadores encontraron unos dientes diminutos, de menos de un milímetro de diámetro, en el sedimento resultante del análisis de los restos de este T. rex.

En este sentido, los investigadores se vieron obligados a examinar casi dos toneladas de sedimento para consolidar el descubrimiento. De esta forma, fue posible identificar más de 24 dientes pertenecientes a esta nueva especie de tiburón.

Los últimos Neandertales desaparecieron mucho antes de lo que creíamos

En honor a Karen Nordquist, quien trabajó como voluntaria en la investigación, la nueva especie recibió el nombre de Nordquistae. Sin embargo, en un tono menos formal, los científicos hacen referencia al tiburón como Galagadón, debido al parecido entre los dientes del animal y las naves extraterrestres del popular juego de los ochenta “Galaga”.

Finalmente, los investigadores plantean que, a pesar de su pequeño tamaño, el descubrimiento de esta nueva especie es una adición importante al registro fósil. En este sentido, con los nuevos descubrimientos se obtienen más datos respecto al ecosistema, lo que ayuda a entender la forma de vida de las especies prehistóricas.

Referencia: New sharks and other chondrichthyans from the latest Maastrichtian (Late Cretaceous) of North America, (2019). https://doi.org/10.1017/jpa.2018.92

Más en TekCrispy