Se solía pensar que la última estirpe de Neandertales sobrevivió en la Península Ibérica hasta hace unos 35.000 años. En este sentido, se planteaba que en ese momento la especie llegó a su fin luego de la conquista europea del Homo sapiens.

Sin embargo, un estudio reciente sugiere que esto pudo haber ocurrido mucho antes. Al respecto, luego de llevar a cabo una investigación, se tienen evidencias de que el Homo sapiens llegó a la Península Ibérica casi unos 10.000 años antes de lo considerado. Esto significaría que los Neandertales desaparecieron varios años antes de lo que se planteaba anteriormente.

Encuentran serpiente prehistórica preservada en ámbar

Evidencias sugieren que los Neandertales pudieron haber desaparecido antes de lo pensado

Los Neandertales vivieron en Europa por cientos de miles de años. Sin embargo, su apogeo acabó con la llegada del Homo sapiens al continente. Hasta ahora, se creía que esto ocurrió hace unos 43.000 años.

En este sentido, se planteaba que la última cuna de los Neandertales estaba ubicada en lo que actualmente se conoce como la Península Ibérica. Allí, se han encontrado herramientas de piedra que sugieren que esta especie prevalecía en la región miles de años después de su desaparición en el resto de Europa.

Por ejemplo, en algunas regiones, como la cueva de Gorham, en Gibraltar, se han encontrado pruebas que sugieren que los Neandertales sobrevivieron hasta hace unos 32.000 años. En este caso, se plantea que la especie se aferró a la vida en esa zona por mucho tiempo, ya que no había Homo sapiens con los que competir.

No obstante, un estudio reciente plantea que esto pudiese no ser tan cierto como lo parece. Específicamente, Francisco Jiménez-Espejo, adscrito a la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre, junto a un equipo de investigadores, plantea que no existen evidencias que sustenten estos planteamientos.

En este sentido, los investigadores analizaron nuevamente un conjunto de herramientas de piedra encontradas en la Cueva de Bajondilla, cerca de Málaga, en España, lo que les permitió redefinir la fecha en la que posiblemente desaparecieron los Neandertales de la faz del planeta.

Argumentos contrapuestos

Con la llegada del Homo sapiens a Europa, los Neandertales desaparecieron.

Tras llevar a cabo pruebas de radiocarbono en una serie de herramientas de piedra prehistóricas, los investigadores sugieren que la desaparición de los Neandertales pudo haber ocurrido mucho antes de lo que se plantea tradicionalmente. En particular, se plantea que este evento pudo haber ocurrido unos 43.000 años atrás en la historia.

Asimismo, estos resultados ponen sobre la mesa la posibilidad de que el Homo sapiens llegó al sur de Iberia al mismo tiempo que apareció en otras zonas del continente europeo. Este nuevo descubrimiento ha despertado tanto argumentos a favor como en contra.

Sobre esto, Katerina Douka, perteneciente al Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, plantea que tiene poco sentido pensar que el humano moderno se demorara entre 8.000 y 10.000 años en expandir su territorio hasta la mencionada localidad. En este caso, se muestra a favor de lo propuesto por los investigadores.

Antiguos megalitos como Stonehenge podrían ser obra de marineros prehistóricos

Sin embargo, otros científicos se muestran en desacuerdo. Por ejemplo, João Zilhão, de la Universidad de Barcelona, mantiene que las evidencias indican que los Neandertales lograron sobrevivir en la Península Ibérica a pesar de que la especie había desaparecido en el resto del continente.

No obstante, es de tener en cuenta que otros estudios recientes apoyan la idea de que los Neandertales estaban abandonando estos sitios desde hace 42.000 años atrás en la historia. Por lo pronto, como ocurre frecuentemente en las ciencias, se esperan otros estudios que confirmen o refuten estos resultados.

Referencia: An early Aurignacian arrival in southwestern Europe, (2019). https://doi.org/10.1038/s41559-018-0753-6

Más en TekCrispy