Según los investigadores, en Latinoamérica pueden encontrarse mezclas genéticas de varios continentes.

Si hay algo que caracteriza a Latinoamérica es su diversidad. En este sentido, en Latinoamérica podemos encontrar una gran mezcla de culturas y razas. Por tanto, no es raro que los latinoamericanos muestren una gran variedad de colores de piel que pueden ir desde marrón oscuro, hasta sepia y crema.

Esto se debe a la mezcla que hubo entre aborígenes, africanos y europeos durante la colonia. En el caso particular, se cree que la piel blanca de los latinoamericanos tiene su origen en los europeos. Sin embargo, de acuerdo a un estudio reciente, el gen responsable de la piel blanca en los latinoamericanos podría tener origen asiático.

Científicos editan con éxito una parte del ADN de las plantas hasta ahora inaccesible

Diversidad latinoamericana

El color de piel de los latinoamericanos puede ser tan variado como las muestras culturales que se pueden observar en la región. Esto se debe a que, desde la colonia, hubo una mezcla de razas y culturas que dieron origen a lo que conocemos actualmente como Latinoamérica.

Al respecto, se suele creer que las personas pueden tener una piel más blanca si tienen ascendencia europea, mientras que las personas de piel oscura tienen ascendencia aborigen o africana, según sea el caso.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados de una investigación reciente, una variación genética asociada a la piel blanca en los latinoamericanos tiene origen asiático. Para llegar a esta conclusión, un equipo de científicos adscritos al Instituto Pasteur de París analizó el genoma de 6357 personas provenientes de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

De esta manera, se encontró que una variante en el gen MDFSD12 está asociada a la piel blanca en los latinoamericanos. En investigaciones previas se había demostrado que una expresión reducida de este gen está asociada con la piel más oscura de las personas con orígenes africanos.

En este caso, la variación descubierta del MDFSD12 se relaciona con un color de piel más claro. Específicamente, esta variante solo se encuentra en las personas con ascendencia aborigen y en los asiáticos orientales.

Esto significa que los genes asociados a la piel blanca en los latinoamericanos están estrechamente relacionados con esta misma característica en los asiáticos.

El gen responsable de la piel blanca de los latinoamericanos podría tener un origen asiático

Lationamérica es un espacio de encuentro para diversas culturas y razas.

Técnicamente, los europeos y los asiáticos desarrollaron una piel más clara de forma independiente para producir vitamina D eficientemente con una menor cantidad de luz solar. En el caso de los asiáticos, esta característica está relacionada con una variación en el gen MFSD12.

Con respecto a la presencia de esta variación genética en los latinoamericanos de piel blanca, los investigadores explican que es probable que los ancestros de los aborígenes americanos llevasen este gen a través del Estrecho de Bering hacia el continente americano mucho antes de la conquista europea.

Científicos descubrieron algo espeluznante estudiando tejidos de animales muertos

En pocas palabras, se sugiere que las personas de piel blanca en Latinoamérica pueden tener vestigios de ascendencia aborigen. Esto, más que su posible ascendencia europea, podría ser lo que explica su color de piel.

Sin embargo, se requieren más estudios para confirmar los resultados. Por lo pronto, los investigadores sugieren más estudios a fin de analizar exhaustivamente el genoma de una población tan genéticamente diversa como lo es Latinoamérica.

Referencia: A GWAS in Latin Americans highlights the convergent evolution of lighter skin pigmentation in Eurasia, (2019). https://doi.org/10.1038/s41467-018-08147-0

Más en TekCrispy