Facebook agrega una función de petición para que los usuarios puedan crear campañas para que otros puedan apoyar. ¿No les suena a algo similar a GoFoundMe o Change.org?

En un nuevo intento por parte de la plataforma de distanciarse de las polémicas y acercarse a las comunidades, la compañía de Zuckerberg planea desplegar una nueva función llamada Acciones de la Comunidad, que comienza a estar vigente a partir de hoy en Estados Unidos.

Según lo establecido por TechCrunch – quienes fueron elegidos para recibir un adelanto de la nueva característica – el objetivo de la plataforma es el de enfocar la función en ayudar a las causas locales y así llamar la atención de los organismos gubernamentales pertinentes.

Los usuarios que gusten hacer uso de la función podrán crear una acción con su propio título, agregar una descripción que la detalle extensamente y etiquetar a las autoridades o agencias relevantes para que se pueda generar alguna especie de cambio.

Otros usuarios que formen parte de la comunidad del creador de la campaña podrán “respaldar” la petición y así compartir la causa con fuentes conocidas, así hacerla ganar impulso y acercarla a su meta.

Es importante destacar que solo usuarios que decidan apoyar una acción podrán formar parte de la conversación. Quienes estén de acuerdo con la causa a apoyar deben compartirla con sus seguidores, publicar un comentario o informar por algún medio sobre ella, de lo contrario, no existe algún botón que indique alguna votación negativa.

¿Es Instagram el nuevo hogar de las teorías conspirativas?

Avanzando en las investigaciones notamos que si bien suena bastante similar a las funciones de GoFoundMe, esta nueva característica de Facebook deja ciertas preocupaciones latentes en el aire.

Aunque el objetivo de Acciones de la Comunidad es el de construir una plataforma para aquellas causas que necesitan del impulso como construir un centro de adopción de mascotas o arreglar las luces de los semáforos en algún municipio, de seguro los mal intencionados aprovecharán esta “cancha” para difundir información errónea y hasta para incitar a los actos violentos.

De seguro Facebook debe estar por renovar sus políticas de la comunidad para moderar el compartimiento de los usuarios y así garantizar que la nueva propuesta funcione como se espera, ya que se debe reconocer que los usuarios podrían respaldar una causa, solo para ofender en las publicaciones.

Facebook le aseguró a TechCrunch que están el proceso de emplear una “combinación de marcado de usuarios, detección algorítmica proactiva y ejecutores humanos” para administrar correctamente la nueva función.

Al mismo tiempo aseguraron que en las pruebas iniciales con un número limitado de usuarios no se consiguieron con ningún problema o altercado. Sin embargo, entendiendo la cantidad de usuarios con los que cuenta la plataforma se debe evaluar las posibilidades escenarios más desafiantes.

Más en TekCrispy