Facebook y el fabricante de aviones Airbus se han unido para trabajar en un proyecto de conectividad basado en drones alimentados por energía solar en Australia. La noticia se produce luego de la publicación de un documento por parte de Netzpolitik, donde se muestra que ambas compañías planean realizar pruebas de la tecnología en territorio australiano.

El documento explica que Facebook utilizará el dron Zephyr desarrollado por Airbus para intentar llevar Internet a la superficie terrestre desde unos 30 kilómetros de altura (estratósfera). Asimismo, se conoció que Airbus se ha reunido en más de 18 ocasiones con la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil de Australia desde marzo del año pasado, lo que sugiere que el proyecto se está planeando desde hace más de un año.

En este sentido, Airbus ha recibido la autorización de las autoridades para realizar pruebas con sus drones desde el pasado mes de septiembre, pero el documento no deja claro si estos vuelos se han llevado a cabo. Lo que sí ha dejado en evidencia el informe, es que se planeaba realizar vuelos con estos drones en noviembre y diciembre de 2018, pero hubo retrasos en anteriores pruebas que lo impidieron.

En declaraciones a la prensa, un vocero de Facebook confirmó que la compañía se ha asociado con otras empresas para desplegar su Sistema de Plataforma de Alta Altitud (HAPS, por sus siglas en inglés), pero no ofreció detalles sobre la realización de vuelos de prueba en Australia. Recordemos que Facebook anunció en junio pasado que abandonaría HAPS, sin embargo, todo parece indicar que la compañía ha visto luz con el proyecto.

En todo caso, el plan de Facebook parece claro: llevar Internet a zonas foráneas o con limitaciones de conectividad. Este objetivo resulta imprescindible para compañías como Facebook o incluso Google, que por su alcance, requieren llegar a zonas del mundo donde las personas no tienen acceso a Internet o su conectividad es muy limitada en términos de velocidad.

Más en TekCrispy