La Comisión de Comercio Justo (FTC, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur ha acusado a Apple de utilizar su posición de liderazgo en el mercado de móviles para aprovecharse de las compañías de telecomunicaciones locales a través de la transferencia de costos de publicidad a cambio de vender su iPhone.

Según The Korea Herald, la FTC dijo que Apple obligó a las compañías operadoras a cubrir los costos publicitarios, las reparaciones e incluso los eventos de lanzamiento de los iPhone. En sus declaraciones, el organismo gubernamental explicó:

La posición de Apple en negocios que tratan con firmas locales de telecomunicaciones es reconocida según el análisis económico. La recaudación de fondos publicitarios (Apple) son simplemente formas adicionales de explotar las ganancias del servicio de comunicaciones de los operadores de telecomunicaciones.

Desde noviembre de 2017, la FTC mantiene abierto un caso judicial contra Apple basado en estas acusaciones. Poco después, las oficinas de la compañía estadounidense en Corea del Sur fueron allanadas por las autoridades.

Apple podría anunciar nuevo iPhone con capacidad de carga inalámbrica para otros dispositivos

Durante la segunda audiencia sobre el caso llevada a cabo la semana pasada, Apple dijo que sus acciones estaban justificadas, asegurando que la compañía aventaja a los operadores de telefonía móviles de Corea del Sur en términos de negociación. En este sentido, la compañía afirma que no tiene ninguna influencia o poder real para ejercer, y que los anuncios benefician a los de Cupertino y a los propios operadores móviles locales.

Por su parte, la FTC explicó que Apple tiene una ventaja clara sobre estas compañías, y que el cambio en el costo de los anuncios representa otra forma de ‘exprimir’ los ingresos de las firmas operadoras. En consecuencia, la FTC aseguró que estas prácticas no forman parte de ninguna estrategia de marketing.

La tercera ronda de deliberaciones está programada para el próximo 20 de febrero de 2019, donde se discutirán los detalles sobre las acciones emprendidas por Apple.

Más en TekCrispy