Es un hecho que casi todas las personas guardan secretos; unos más importantes que otros. No obstante, a pesar de que este es un comportamiento normal en el ser humano, no son muchas las investigaciones que se han realizado sobre el tema.

Ahora, un equipo de investigadores se propuso investigar el efecto de guardar un secreto sobre la calidad de vida de los adultos mayores. De esta manera, se encontró que los secretos pueden aumentar la calidad de vida en las personas mayores. No obstante, para que se de este efecto, los secretos deben implicar niveles bajos de preocupación.

Tu perro puede ser el mejor entrenador personal que puedas tener

Los secretos son más complejos de lo que la mayoría cree

Guardar un secreto se trata de un fenómeno complejo y multifacético. A grandes rasgos, los autores clásicos definen este comportamiento como un procesos consciente y activo a partir del cual se intercambia información de forma selectiva con ciertas personas. Esto requiere de ciertos recursos cognitivos y puede experimentarse como una carga emocional que puede tener consecuencias físicas y psicológicas.

Así mismo, guardar un secreto puede implicar diferentes comportamientos. En este sentido, no es lo mismo tener un secreto que ser una persona secreta o auto encubridora. Lo primero alude a un estado transitorio, mientras lo segundo hace referencia a un rasgo de personalidad.

En la misma línea, los secretos se componen de tres elementos. El primero de ellos es la posesión de información privada; el segundo elemento es el auto ocultamiento, que hace referencia al ocultamiento de información personal y, en tercer lugar, la preocupación cognitiva.

Esta última representa la tendencia a preocuparse o rumiar sobre el secreto y permite estudiar los efectos de los secretos sobre la calidad de vida.

Por otro lado, los secretos pueden ir desde temas triviales, como ocultar la tendencia a no lavarse las manos después de ir al baño, o tener un impacto importante sobre la vida de las personas, como aquellos que ocultan su orientación sexual por temor a represalias sociales.

Sin embargo, los secretos pueden afectar de forma idiosincrática a las personas. Por tanto, resulta de suma importancia estudiar el efecto de guardar secretos sobre la calidad de vida de las personas.

Guardar secretos podría aumentar la calidad de vida de los adultos mayores

Los secretos pueden tener efectos distintos dependiendo de la persona. Sin embargo, en líneas generales, se ha asociado este comportamiento con una mayor calidad de vida.

Estudios previos han demostrado que guardar secretos puede tener un efecto positivo en la calidad de vida de los jóvenes. No obstante, hasta el momento, no se tenía información sobre este fenómeno en personas mayores.

A fin de estudiar esto, un equipo de investigadores empleó un cuestionario en línea diseñado para explorar las opiniones sobre distintos aspectos de la vida en personas con edades superiores a los cincuenta años. En total, participaron 301 adultos mayores, de los cuales, 84,5% admitió guardar al menos un secreto por más de 10 años.

De esta manera, se encontró una asociación positiva entre guardar un secreto y la calidad de vida de los participantes. En pocas palabras, los secretos podrían ser una fuente de bienestar para las personas mayores.

¿Por qué deberías ser un poco más amable contigo mismo?, esto dice la ciencia

No obstante, para que esto sea posible, el auto ocultamiento y la preocupación cognitiva asociada a los secretos deben ser mínimas.

Finalmente, es de hacer notar que este estudio presentó importantes limitaciones. En este caso, se dejaron de lados temas como la valencia emocional de los secretos, su contenido y la angustia asociada a estos comportamientos. Por tanto, se sugieren nuevas investigaciones a fin de desarrollas conclusiones certeras sobre el fenómeno.

Referencia: Associations Between Secret-Keeping and Quality of Life in Older Adults. https://doi.org/10.1177/0091415018758447

Más en TekCrispy