El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte entre los adultos mayores a nivel mundial. Si bien existen tratamientos que se han mostrado eficaces a la hora de curar esta enfermedad, no son pocos los casos en los que el cáncer se disemina y ocasiona la muerte de los pacientes.

Sobre este tema, recientemente, un equipo de investigadores ha identificado un gen que determina si el cáncer de próstata hará metástasis. Saber esto, podría significar la puesta en marcha de tratamientos especializados que reduzcan las probabilidades de muerte entre los pacientes con esta enfermedad.

La zona horaria en la que vives puede afectar tu salud

Conocer las probabilidades de diseminación del cáncer de próstata

Según estimaciones, el cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte entre los hombres, justo después del cáncer de pulmón. Adicionalmente, se plantea que este es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la población masculina. De hecho, se estima que 1 de cada 41 hombres en el mundo morirán a causa del cáncer de próstata.

Sobre la base de esto, científicos de todo el mundo se han esforzado arduamente por comprender la enfermedad, desarrollar estrategias para prevenirla y diseñar tratamientos efectivos para curar la enfermedad.

En esta línea, recientemente, un equipo de investigadores ha identificado un gen en los tumores cancerosos en la próstata que determina las probabilidades de que el cáncer haga metástasis y se disemine por el resto del organismo.

En la actualidad, cuando un hombre recibe el diagnóstico de cáncer de próstata, los médicos tienen la posibilidad de determinar el grado de avance de la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento, no existen mecanismos que permitan saber si el cáncer se diseminará por el organismo.

No obstante, un equipo de investigadores, liderados por Antonina Mitrofanova, una Profesora Asistente de la Escuela de Profesionales de la Salud de Rutgers e investigadora del Instituto del Cáncer de Nueva Jersey, puede haber descubierto una clave para calcular estas probabilidades.

Para ello, se diseñó un algoritmo de computadora que permitió identificar qué genes del cáncer de próstata que se propagan en un modelo experimental de ratón son más relevantes en el ser humano. De esta manera, fue posible identificar el gen NSD2 como posible candidato.

Posteriormente, los investigadores confirmaron los resultados al desactivar el gen en células tumorales de un grupo de ratones. Específicamente, se observó que, tras la desactivación del gen, disminuyó considerablemente la diseminación del cáncer.

El algoritmo podría ser empleado para estudiar otros tipos de cáncer

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre los hombres.

Si los médicos tienen la capacidad de calcular las probabilidades de que el cáncer de un paciente haga metástasis, es posible iniciar planes de tratamiento específicos eviten que esto suceda. Lograrlo podría significar un aumento considerable de la esperanza de vida de las personas que han desarrollado esta enfermedad.

Sobre esto, un equipo de investigadores descubrió que la presencia de un gen en las células tumorales del cáncer de próstata, llamado NSD2, determina las probabilidades de que este se disemine por el resto del organismo.

Trasplante fecal puede mejorar los resultados de la inmunoterapia

En atención al descubrimiento, los investigadores se encuentran trabajando actualmente en un fármaco contra este gen. Sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer para lograr este objetivo.

Finalmente, los investigadores invitan a los médicos a usar esta prueba de detección, especialmente en los pacientes de alto riesgo, a fin de tomar una mejor decisión en torno al tratamiento a administrar. Adicionalmente, si bien el algoritmo se desarrolló en función del cáncer de próstata, se espera que, en el futuro, sirva para estudiar otros tipos de cáncer.

Referencia: NSD2 is a conserved driver of metastatic prostate cancer progression, (2019). https://doi.org/10.1038/s41467-018-07511-4

Más en TekCrispy