La startup de software de Inteligencia Artificial (IA) conversacional Clinc y la compañía automotriz Ford han anunciado un acuerdo que tiene como objetivo potenciar las funciones de reconocimiento de voz en los coches del fabricante estadounidense.

Ambas compañías anunciaron el acuerdo hoy con motivo del Auto Show de Detroit, en una ponencia sobre aprendizaje automático y el futuro tecnológico de los coches. En este sentido, Jason Mars, CEO de Clinc, afirmó que la plataforma Ann Arbor de la startup, anunciada en septiembre del año pasado, permitirá a los conductores y pasajeros tener un mejor control sobre los sistemas de los coches a través del lenguaje natural.

De esta forma, Clinc aseguró que los usuarios pueden realizar peticiones por voz para encender el aire acondicionado, realizar ajustes en las luces de cruce, verificar el nivel de combustible o incluso preguntar al sistema si el combustible es suficiente para continuar el viaje y llegar a un destino específico. En este sentido, Mars afirmó:

Lo que encontramos en nuestra colaboración con Ford es que cuando traes una experiencia de conversación que te permite hablar con tu auto de manera natural, se puede mejorar la vida de las personas que conducen esos coches.

Al igual que ocurre con los asistentes inteligentes de Google o Apple, Clinc utiliza una fusión de motores de procesamiento de lenguaje natural, redes neuronales y aprendizaje automático para que las palabras del usuario tengan sentido dentro del sistema. De esta forma, la tecnología de Clin puede captar el concepto y la intención del usuario a través del análisis de diversos patrones del habla.

Amazon permite a creadores de contenido crear habilidades personalizadas de Alexa

Clinc no es la única compañía que está llevando la tecnología de IA conversacional a los coches. De acuerdo a una encuesta reciente de la firma Voicebot, 114 millones de estadounidenses han probado la tecnología de asistencia por voz dentro de sus coches, mientras que al menos 77 millones de personas utilizan esta herramienta cada mes.

Más en TekCrispy