El CEO de Apple, Tim Cook, ha exigido a las autoridades estadounidenses una regulación para abordar la ‘economía sombría’ que actualmente rige a las firmas de datos.

En un artículo de opinión publicado por Times, el ejecutivo, quien el año pasado aprovechó el escándalo de Cambridge Analytica para destacar la labor de Apple como defensor de la privacidad, exigió al Congreso que apruebe una ley federal de privacidad que permita a los usuarios conocer cómo las compañías de datos manejan su información privada.

En la publicación, Cook también instó a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) a crear un centro de intercambio de datos, en el que las firmas intermediarias de datos debían completar un registro que permitiría a los usuarios hacer un seguimiento de las transacciones en las que sus datos se han vendido. De esta forma, las personas tendrían la posibilidad de eliminar sus datos en línea de manera libre y sencilla, y evitar su comercialización para fines indebidos.

Cook escribió que los intermediarios de datos solo existen para recopilar información de los usuarios, empaquetarla y venderla al mejor postor. El ejecutivo agregó que estas firmas pertenecen a una economía que lamentablemente vive en las sombras sin ningún tipo de control.

Al hablar sobre la legislación que controlaría este mercado, Cook estableció cuatro principios fundamentales:

  • El derecho a que se reduzca la cantidad de datos recopilados.
  • El derecho a saber qué tipo de datos se recopila.
  • El derecho a conocer, editar y eliminar datos personales en línea.
  • El derecho a la seguridad de los datos.
Nueva filtración de datos de Facebook podría afectar a más de 1 millón de usuarios

El año pasado, en medio del escándalo de privacidad protagonizado por la firma Cambridge Analytica y Facebook, donde se vulneró la privacidad de 87 millones de usuarios de la red social, Tim Cook criticó el modelo que Facebook ha implementado para su negocio de anuncios.

En diversas entrevistas y artículos de opinión, Cook afianzó la postura de Apple de ‘no monetizar’ a sus usuarios, asegurando que su compañía recopilar la menor cantidad de datos posible. Asimismo, el ejecutivo advirtió en octubre que los datos de los usuarios están siendo utilizados contra la sociedad, y pidió que se creara un nuevo marco legislativo de privacidad para Europa y EE.UU.

En su artículo del Times, Cook continuó:

El problema de la privacidad es “solucionable”. Los usuarios no deberían tener que tolerar otro año de empresas que acumulan de manera irresponsable enormes perfiles de usuarios, violaciones de datos que parecen estar fuera de control y la capacidad de control de nuestras propias vidas digitales.

Las opiniones del ejecutivo llegan en un momento decisivo para el futuro de la privacidad en EE.UU, donde los grupos de derechos civiles han solicitado la creación de una autoridad de protección de datos respaldada por el gobierno federal, que establezca las normas que no ha podido crear la FTC, así como también una nueva ley de privacidad para proteger a los usuarios.

Más en TekCrispy