772 millones de correos electrónicos han sido violados en una de las mayores violaciones de datos, que Troy Hunt ha denominado como ‘Colección # 1’.

Según menciona Hunt en su página, esta ‘Colección # 1’ viene representada por un conjunto de direcciones de correo electrónico y contraseñas que suman 2,692,818,238 filas, algo más del valor de un entero de 32 bits.

Origen de datos

Tal y como narra Hunt, esta información le llegó desde varios usuarios quienes le informaron sobre una serie de carpetas que estaban circulando en el popular servicio en la nube, MEGA, las cuales fueron eliminadas y contenían más de 12,000 archivos separados en más de 87 GB de datos.

551,509,767 valores únicos en la lista 

Hunt ha anunciado que estos archivos fueron agregados a la famosa plataforma Have I Been Pwned donde se exponen las contraseñas que han sido expuestas a alguna violación de datos, sin embargo, el sistema no muestra de cuál sistema ha sido violentada la contraseña, pero al menos nos avisa si la misma fue expuesta.

1Password y Have I Been Pwned

Así mismo Hunt anuncia que 1Password, un administrador de contraseñas que nos permite almacenar varias contraseñas, licencias de software y otra información confidencial, ya viene integrado con Have I Been Pwned por lo que nos avisará si algunas de nuestras contraseñas han sido expuestas.

Medidas preventivas

Como sabemos la red nunca es segura por lo que no está demás que tomemos algunas precauciones a fin de evitar que hackers se hagan dueños de nuestras contraseñas y, por ende de todos los servicios que accedemos día a día, sin contar con las contraseñas de nuestras cuentas bancarias y otro tipo de contenido personal.

Es por ellos que desde la fuente recomiendan que utilicemos algún tipo de gestor de contraseñas, como 1Password, LastPass, Dashlane, iCloud Keychain el gestor integrado en Android o Chrome, entre otros.