Google ha advertido sobre el efecto que tendrá la directiva de derechos de autor frente a los resultados de su motor de búsqueda.

Luego de que hace unos meses el parlamento Europeo votara a favor de la legislación destinada a actualizar los derechos de autor, aún cuando algunos han mencionado que esto rompería Internet, la firma de Mountain View alza su voz y ha emitido una advertencia sobre el daño que esta directiva podría causar.

Una página de resultados vacía

La fuente menciona que el Artículo 11 de la Directiva sobre derechos de autor es uno de los más controversiales, ya que, le otorga a los editores el derecho a exigir licencias pagas por el uso de fragmentos de sus historias.

Dos opciones ante el Artículo 11

A  causa de ello, la firma plantea que solo tendrá dos opciones, la primera como anuncia el Vicepresidente de noticias de Google, Richard Gingras, sería que los beneficios que podría ofrecer este artículo el cuál se dirigiría solo hacía las grandes editoriales, mientras que la firma se vería forzado a elegir ‘ganadores y perdedores’ al pagar por el contenido.

Los servicios en línea, algunos de los cuales no generan ingresos, por ejemplo, Google News, tendrían que tomar decisiones sobre qué editores se ocuparían.

La otra opción sería que Google no muestre fragmentos de las noticias, lo que provocaría que el motor de búsqueda arroje resultados vacíos sin resumen de historias, ni titulares, ni imágenes, ni nada.

En la actualidad, más de 80,000 editores de noticias de todo el mundo pueden aparecer en Google News, pero el Artículo 11 reduciría drásticamente ese número.

Una decisión que está por llegar

Después de que el Parlamento Europeo votara a favor de la directiva en septiembre del año pasado, esta Ley entra en un proceso conocido, como ‘trílogos’ que se traduce como un proceso de negociación que ocurre a puerta cerrada entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento.

Google y Sony presentan gestor de renderizado de código abierto para animación y efectos visuales

Una directiva que entrará en vigencia en el 2021

Según la fuente, luego de este proceso quedan otros hitos importantes, como una votación que ocurrirá el día de mañana viernes 18 de enero, donde de ser aprobada la legislación habrá una negociación final entre el Parlamento Europeo y el Consejo el 21 de enero, para finalmente realizar una votación en el mes de marzo.

Después de esto, las naciones de la UE deberán comenzar a implementar la Directiva de derechos de autor en la legislación nacional en el 2021.

Más en TekCrispy