Facebook ha descubierto y eliminado cientos de cuentas falsas vinculadas a los esfuerzos del Gobierno de Rusia por promover la desinformación y la violencia a través de la red social.

A través de un comunicado, la compañía explicó que logró eliminar 364 páginas y cuentas que se crearon en Rusia, sin embargo, distribuían contenido en varios países de Asia, el Cáucaso y Europa Central y Oriental.

Facebook reveló que las cuentas estaban vinculadas a empleados del medio ruso Sputnik, que anteriormente ha sido catalogado de ‘propagandista’ del Kremlin. Al parecer, las publicaciones de las cuentas eliminadas promovían temas de protesta contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las páginas eliminadas tenían aproximadamente 790,000 seguidores en total, y se invirtieron al menos US$ 135,000 en anuncios dentro de la red social, pagados en euros, rublos y dólares americanos. Además, las páginas promovieron 190 eventos desde agosto de 2015, aunque la compañía de Mark Zuckerberg no pudo confirmar si alguno de ellos se llevó a cabo.

En un movimiento separado, pero vinculado a esta eliminación de cuentas, Facebook también eliminó otras cuentas de Facebook e Instagram vinculadas a Rusia que tenían comportamientos negativos en Ucrania. El total de seguidores de estas páginas era de 180,000 seguidores, y el de las cuentas de Instagram de 55,000. La compañía dijo que los hallazgos revelados hoy fueron compartidos con las autoridades estadounidenses, incluyendo el Congreso.

Apple restablece acuerdos con Google tras bloquear sus aplicaciones internas

En el anuncio de hoy, Nathaniel Gleicher, director de política de seguridad informática de Facebook, afirmó:

Trabajamos constantemente para detectar y detener este tipo de actividad porque no queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular a las personas (…) Estamos eliminando estas páginas y cuentas en función de su comportamiento, no del contenido que publican.

Esta noticia se produce en medio de la lucha de Facebook contra la percepción de que la red social no actúa lo suficientemente rápido para eliminar de su plataforma los comportamientos negativos. Esto ocurre casi dos años después de que el Kremlin utilizó Facebook como herramienta para sembrar odio e influir en la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EE.UU en 2016.

Más en TekCrispy