La institución encargada de cobrar los impuestos en Brasil, la Recaudación Federal de Brasil (RFB), anunció que registrará a las empresas del país a través de la tecnología blockchain.

La RFB planea lanzar un Registro Nacional de Personas Jurídicas cuyos datos estén respaldados en una cadena de bloques. Este proyecto tendría como objetivo facilitar la integración de los datos de las empresas, instituciones y asociaciones. También hay que tener en cuenta que facilitaría el acceso a la información, de forma distribuida, inmutable y rastreable.

El Registro Nacional de Personas Jurídicas basado en la tecnología blockchain no tiene fecha de lanzamiento definida, sin embargo, estiman que sea antes de que termine el primer semestre de 2019. En el caso del registro blockchain para personas naturales, que comenzó a funcionar a finales de noviembre de 2018, la RFB dio plazo hasta el 31 de julio de este año para completar la adecuación al nuevo proceso.

La compañía que se encargó de desarrollar estas soluciones fue Dataprev, una institución de desarrollo tecnológico dependiente del Ministerio de Hacienda de Brasil. La solución blockchain, está basada en software libre de código abierto. Fue diseñada como un sistema un G2G (Goverment to Goverment), que permitirá compartir los datos de la red exclusivamente con las instituciones públicas autorizadas, bajo determinados criterios.

Trabaja documentos y hojas de cálculo en la blockchain con Arcane Office

La otra parte del proyecto consiste en la capacitación del personal del Ministerio de Hacienda de Brasil para el manejo de la nueva herramienta. En este sentido, a finales de 2018 los técnicos de Dataprev participaron en una serie de talleres, para aprender más sobre Bitcoin, Hyperledger, Corda, contratos inteligentes, y otros temas.

Por otra parte, la RFB intenta aprobar una normativa que establece la obligatoriedad de reportar mensualmente las operaciones con criptomonedas. La medida busca imponer multas para aquellos Exchanges que no revelen la información solicitada por la institución.

Más en TekCrispy