Las casas de cambio de criptomonedas y proveedores de billeteras tendrán que registrarse ante los reguladores bajo las nuevas reglas propuestas por el Banco Central de Sudáfrica.

En un documento publicado el miércoles, el South African Reserve Bank (SARB) comentó que las acciones regulatorias hacia los criptoactivos deben priorizarse para proteger a los consumidores e inversionistas, debido a la “vulnerabilidad causada por no regular a los vendedores de criptoactivos”.

Al discutir las posibles regulaciones que se tomarían, la entidad propone dibujar una línea media entre “no hacer nada y regulaciones fuertes o vetos”, desarrollando así una “regulación limitada”.

En este sentido, el banco sugiere que un “punto de partida útil” para regular este ecosistema sería introducir un esquema de regulación para los proveedores de servicios de criptomonedas como las casas de cambio o proveedores de billeteras.

Esto seguiría una serie de reglas preexistentes y determinaría cómo pueden aplicarse a los criptoactivos, por lo que podrían realizarse enmiendas a regulaciones previas y posteriormente someterlas a revisión.

El Banco Central también recomendó que los criptoactivos deberían mantenerse fuera del estatus legal, por lo que no deberían ser reconocidos como dinero electrónico bajo su propuesta.

Se espera que los detalles acerca del proceso de registro se emitan e implementen en algún momento del primer trimestre de 2019.

De esta forma, las entidades registradas también deberán reportar transacciones de efectivo sospechosas o inusuales de alrededor de US$ 1,820 o superiores, según las regulaciones propuestas.

El documento también surge como un esfuerzo conjunto del banco con el Intergovernmental Fintech Working Group (IFWG), compuesto por varias autoridades regulatorias sudafricanas, y está abierto para comentarios públicos hasta el 15 de febrero.

Es importante recordar que en abril, el Servicio de Ingresos de Sudáfrica, la agencia impositiva del país, comentó que las reglas comunes de criptomonedas eran aplicables a las ganancias en criptomonedas.