Arrestos

La policía de Mpumalanga, Sudáfrica, arrestó a dos sospechosos de secuestrar a un adolescente y exigir el rescate en Bitcoins.

Los delincuentes exigían unos 100,000 dólares en Bitcoin a cambio de la liberación del adolescente secuestrado en mayo del año pasado. Este fue devuelto a su familia unos días después del secuestro, no se reveló si se había pagado el rescate, informó la prensa local.

También intentaron secuestrar a una niña de 13 años en agosto, pero afortunadamente los secuestradores no lograron secuestrarla. Sin embargo, la policía sospecha que también habrían exigido un rescate en Bitcoin si sus planes hubieran tenido éxito.

Estos casos fueron los primeros de su tipo en Mpumalanga y la gerencia de la policía estableció de inmediato un equipo de trabajo compuesto por diferentes unidades dentro del Servicio de Policía de Sudáfrica para investigar este asunto“, dijo el brigadier Leonard Hlathi.

Los sospechosos son dos hombres, uno de 30 y otro de 31 años. El primero fue capturado en noviembre, mientras que el segundo fue arrestado el 30 de diciembre. “El equipo dedicado no dejó piedra sin mover en su investigación, tejiendo todas las pistas y, finalmente, sus esfuerzos dieron resultados positivos, ya que los sospechosos fueron arrestados en diferentes lugares“, agregó Hlathi.

No es la primera vez que secuestradores sudafricano usan este modus operandi. A comienzos de mes, un grupo de secuestradores enviaron un mensaje anónimo a Western Cape Gangwatch, un sitio web contra el crimen que a su vez funciona como grupo de Facebook, exigiendo un pago en Bitcoin (BTC) como rescate para devolver sana y salva a una niña de 9 años. En concreto, los delincuentes exiguieron 5 BTC, el equivalente a US$ 19,000 aproximadamente para liberar a la pequeña. Los medios sudafricanos afirman que los miembros de Gangwatch son continuos colaboradores de las autoridades en este tipo de situaciones. Por ello, la organización realizó varios intentos para rastrear la procedencia del remitente del correo electrónico sin embargo, no tuvo éxito.

Más en TekCrispy