La controversia que rodea a la tecnología de reconocimiento facial de Amazon continúa. Luego de que varias organizaciones de derechos civiles de EE.UU y un grupo de empleados le han exigido a Amazon que deje de ofrecer el producto a las agencias del gobierno norteamericano, una nueva propuesta impulsada por los accionistas de Amazon ha solicitado detener las ventas del software hasta que se evalúe de manera independiente sus consecuencias para los derechos civiles de los ciudadanos.

La resolución fue organizada por Open MIC, una organización sin fines de lucro con sede en EE.UU, y cuenta con el respaldo de 5 grupos de accionistas que poseen US$ 1,32 mil millones de acciones de la compañía.

En el documento, los firmantes manifiestan su preocupación por el uso de Rekognition, la tecnología de reconocimiento facial en cuestión, citando además las declaraciones realizadas por Amazon en el pasado donde se oponía a la vigilancia llevada a cabo por el gobierno contra los ciudadanos estadounidenses.

Los accionistas también mencionan las declaraciones hechas por Microsoft sobre la necesidad de una regulación gubernamental de reconocimiento facial antes de que se violen los derechos y las libertades individuales de los individuos. En 2018, tanto Google como Microsoft presentaron una serie de principios para proyectos basados en esta tecnología, afirmando que ofrecerían su reconocimiento facial hasta tanto no se aborden las implicaciones sociales, políticas y tecnológicas de la misma.

Secretario de Comercio de EE.UU. confirma que se permitirán las ventas de Huawei "con licencia"

En la misiva enviada hoy por los accionistas de Amazon se solicita a la junta directiva de Amazon que evalúe, en compañía de expertos independientes y asociaciones de derechos civiles, cómo el reconocimiento facial podría exponer la seguridad de las personas y dañar su privacidad. Además, el documento aborda la necesidad de una investigación sobre las consecuencias de vender esta tecnología a gobiernos dictatoriales y represivos.

De momento, Amazon no está obligado a cumplir con las peticiones de los accionistas, sin embargo, la junta ha solicitado que su propuesta se someta a votación durante la próxima junta de accionistas de la compañía, que se llevará a cabo en pocos meses.

Más en TekCrispy