En lo que a la depresión respecta, solemos pensar que unicamente el ser humano y algunos animales pueden sufrir de este trastorno del estado de ánimo. Sin embargo, algunas plantas, e incluso algunos tubérculos, como las papas, pueden deprimirse.

Sobre este tema, recientemente, un equipo de investigadores se propuso estudiar la depresión en las papas y desarrollar estrategias para remediarla. Esto podría revolucionar la industria que se cierne en torno a este tubérculo a nivel mundial.

China clona su mejor perro policía y pretende crear una línea de producción en masa

Años de reproducción clonal han causado depresión a las papas

Lógicamente, la depresión en las papas no se parece a la depresión humana. Sin embargo, algunos indicios podrían dar pistas de que estos tubérculos sufren de depresión como resultado de generaciones de endogamia.

Generalmente, las papas se reproducen a traves de la clonación. Es decir, los agricultores, en lugar de usar semillas, usan los mismos brotes de papa que crecen en estos tubérculos. En este sentido, los agricultores cortan estos brotes, los siembran y dejan que germinen nuevas plantas. Por tanto, el genoma de estos tubérculos está ampliamente cargado de mutaciones.

Estas mutaciones genéticas se manifiestan a partir de indicadores tales como retraso en el crecimiento, una vida corta y otros defectos. De acuerdo a los investigadores, estos defectos pueden considerarse como una especie de depresión en las papas.

Sin embargo, las patatas tienen un mecanismo de defensa que les protege de estas mutaciones. La mayoria de las variedades de estos tubérculos son tetraploides. Esto quiere decir que tienen cuatro conjuntos de mutaciones. Entonces, si hay una mutación defectuosa en uno de sus genes, tienen otras tres versiones del mismo.

Aun así, este tipo de tubérculos no está libre de inconvenientes. Según estudios, las papas tetraploides podrían ocultar combinaciones de genes distintas que conducen a especímenes cada vez más defectuosos. A su vez, esto representa un obstáculo a la hora de crear nuevas líneas de papa a partir de la reproducción selectiva.

Así es como los científicos planean tratar la depresión de las papas

Tras generaciones de endogamia, las papas han acumulado un sinnumero de mutaciones genéticas que las hace propensas a la depresión.

Tal como vemos, tras generaciones de reproducción endogámica de las papas, estos tubérculos han acumulado un sinnumero de mutaciones genéticas que las hacen más vulnerables a la depresión. En este caso, la depresión de las papas se manifiesta a partir de problemas de crecimiento y vidas cortas.

Sin embargo, los científicos podrían tener la solución a este problema. En líneas generales, la idea es reinventar la papa como un cultivo diploide. Esto implica que, en lugar de tener cuatro juegos de cromosomas, tendrían solo dos.

Posterior a ello, sería posible la cría selectiva de este tipo de papas, desarrollando líneas específicas en función de su color, forma, textura y otras propiedades. Así, sería posible evitar la depresión en estos tubérculos.

Abuso infantil puede cambiar la estructura del cerebro y empeorar la depresión

Sobre la base de esto, equipos de científicos se encuentran trabajando en el desarrollo de este tipo de papas. Finalmente, los investigadores plantean que estos resultados podrían ser evolucionarios en la industria de la papa pues beneficiaría su cultivo de distintas maneras.

Sin embargo, se requieren cambios drásticos en los patrones de agricultura y aún es necesario superar algunas barreras y prejuicios en torno a los alimentos modificados geneticamente. Más allá de todo esto, los cietíficos tienen como propósito reinventar la papa  y superar todos los problemas asociados a su cultivo.

Referencia: The genetic basis of inbreeding depression in potato, (2019). https://doi.org/10.1038/s41588-018-0319-1

Más en TekCrispy