Aunque el Hotel Henn-na – ubicado en Japón – se volvió una noticia viral en el 2015 por su concepto de ser un sitio de hospedaje completamente automatizado, para este 2019 parece estar demostrando las fallas de su premisa.

Al tomar la decisión de “despedir” a la mitad de sus 243 robots, Hideo Sawada – quien es el gerente del hotel Takeyoshi Oe y el presidente de la compañía –  reconoce las limitaciones que sus “empleados” presentaron por algún tiempo.

Si eres de los que forman parte del grupo de personas que no aprueban los servicios autómatas, esta noticia podría darte un poco de respiro, y algo de razón.

Según informó el Wall Street Journal (WSJ), desde la administración del hotel se tomó la decisión de prescindir de las funciones de la mitad de la flota de robots porque no eran precisamente los empleados del mes.

Los reportes informan que estos pequeños empleados automatizados molestaban a los huéspedes y al final complicaban más el trabajo de los pocos empleados humanos. Por ejemplo, el robot Chu-ri malinterpretaba los ronquidos de los huéspedes con funciones de voz y se activaba a mitad de la noche. 

Japón traslada nuevas regulaciones del comercio de criptomonedas a la Cámara Alta

Si bien el hotel presume de su servicio automatizado desde su llegada hace cuatro años con robots como los velociraptors recepcionistas que son multilingües o el registro de los huéspedes con reconocimiento facial, es importante admitir que la primera falla de este hotel se encuentra la premisa de que la tecnología perece.

Lo que era considerado a la vanguardia para el 2015 – con todos los avances tecnológicos que pasan aproximadamente cada semana – ya son considerados retrógrados y hasta innecesarios. Sadawa, le admitió al WSJ que el equipo se dio cuenta que existen ciertas tareas en las que la participación de los robots no es necesario y cae en la molestia.

Entendemos la necesidad de las compañía de incluir las tecnologías actuales a sus sistemas de producción o hasta en sus productos finales para el consumidor, sin embargo, situaciones como estas son las que deben captar la atención correcta y darles a entender que los servicios autómatas, y la inteligencia artificial, deben ser utilizadas de la manera correcta y necesaria.

Más en TekCrispy