Comma One E1480592223459

IBM anunció dos proyectos separados que aspiran a rastrear las cadenas de suministros de la industria del metal utilizando la plataforma blockchain Hyperledger Fabric.

Una está diseñada para rastrear el cobalto que viaja desde una mina en la República Democrática del Congo hacia una planta de Ford Motor Company, mientras que la otra monitorizará el envío de metales desde una mina en México.

Es importante señalar que la República Democrática del Congo es conocida por utilizar niños en la minería de cobalto, y esta industria, que suministra la materia prima para aparatos y vehículos eléctricos, ha captado la atención de grupos defensores de los derechos humanos.

En el primer proyecto, un bache de 1.5 toneladas de cobalto será enviado desde la nación africana el próximo mes para ser refinado en China, pasar a una planta  de baterías en Corea y terminar en la planta de Ford en los Estados Unidos en forma de batería para autos eléctrico.  El viaje, que durará unos 5 meses, será registrado sobre la blockchain, de acuerdo con la empresa.

Volkswagen colaborará con proyecto blockchain para el rastreo de minerales

Además de IBM y Ford, esta prueba piloto involucra a la compañía china de minería de cobalto Huayou Cobalt, los fabricantes LG Chem (una unidad del conglomerado surcoreano LG Corp.) y la compañía de tecnología RCS Global, y los participantes mantendrán una red blockchain privada construida sobre IBM Fabric para registrar cada paso del viaje.

Esta iniciativa aspira a asegurarse de que, en cada parada de la cadena de suministro, los participantes puedan revisar que el material fue enviado en concordancia con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de acuerdo con declaraciones de Manish Chawla, gerente general para productos de industria global de IBM.

En relación con esto, Chawla concluyó:

“Blockchain es la tecnología más efectiva para proveer un acceso en tiempo real a todos los procesos, así como proveer la visibilidad para la cadena de suministros entre los mineros y hacia el mercado. Nuestro rol en IBM es conectar a personas en este proyecto y desarrollar la plataforma”.

Más en TekCrispy