Un nuevo informe de The Wall Street Journal (WSJ) ha revelado que un grupo de fiscales del Departamento de Justicia (DoJ) de EE.UU han iniciado una investigación contra Huawei por presuntamente robar secretos comerciales de compañías estadounidenses.

Supuestamente, la investigación fue construida con base en diversos juicios civiles contra el fabricante chino de móviles, y busca determinar si Huawei en efecto se hizo con este tipo de información de manera ilegal.

Fuentes familiarizadas con el caso dijeron al WSJ que el caso se encuentra actualmente en una etapa avanzada, por lo que pronto podría presentarse una acusación formal contra la compañía china. Hasta el momento, ningún vocero del DoJ ha emitido comentarios al respecto.

Durante mucho tiempo, Huawei se ha enfrentado a la duda y el escrutinio de los legisladores estadounidenses y sus funcionarios de seguridad nacional, muchos de los cuales consideran que la empresa representa una amenaza de seguridad para el país debido a sus supuestos vínculos con Pekín.

Ofrecer tus datos de redes sociales ahora es un requisito para solicitar visa a EE.UU.

Huawei ha negado estas acusaciones en varias ocasiones, y ha contado con el apoyo del gobierno chino a través de comunicados oficiales donde exige a otros países que cesen las restricciones sin fundamento que se han impuesto a Huawei y otras firmas tecnológicas del país asiático.

Las tensiones entre Huawei y la administración Trump aumentaron a finales del 2018, cuando la directora financiera de la empresa, Meng Wanzhou, fue arrestada por las autoridades canadienses por petición del gobierno de EE.UU. Por ahora, Meng espera ser extraditada a EE.UU, pero Donald Trump ha asegurado que podría intervenir en este caso si ello contribuye a mejorar los convenios comerciales con China.

Además, se afirma que Trump está considerando lanzar una prohibición a las compañías estadounidenses para exigirles que no utilicen los productos de Huawei, que ya han sido prohibidos por el gobierno federal de la nación.

Más en TekCrispy