El uso de tecnología blockchain para asegurar la información de dispositivos y servicios que utilicen el Internet de las Cosas (IoT) se duplicó el año pasado, de acuerdo con una encuesta reciente conducida por la empresa de seguridad Gemalto.

En un reporte publicado este martes, la empresa aseguró que la adopción blockchain en el sector del IoT creció del 9% hasta el 19% en el año 2018 a pesar de que la industria aún espera la aparición de regulaciones sobre esta tecnología.

Gemalto encuestó a 950 técnicos y profesionales de la industria alrededor del mundo para este estudio, descubriendo también que el 23% de los respondientes creen que la tecnología blockchain sería una solución ideal para asegurar los dispositivos IoT. Además, el 91% de las compañías que no la usan actualmente respondieron que considerarían hacerlo en el futuro.

Sobre este asunto, Jason Hart, CTO de protección de información de Gemalto, comentó la necesidad de claridad regulatoria en un anuncio:

“Claramente, los negocios sienten la presión de proteger el monto creciente de la información que recolectan y almacenan. Pero, si bien es positivo que intenten solventar esto al invertir en más seguridad, como mediante el uso de tecnología blockchain, necesitan ser guiados para asegurarse de que no están siendo expuestos. Para tener esto, los negocios deben colocar más presión en el gobierno para que actúen”.

A pesar del crecimiento en la adopción de la tecnología blockchain, la misma aún se encuentra en sus etapas más primitivas. Como resultado, las compañías se concentran en otros métodos para protegerse de hackeos, como el encriptado de información, métodos de protección de contraseñas o sistemas de autentificación de dos factores.

Microsoft advierte sobre ataques de Fancy Bear dirigidos a empresas mediante hardware del IoT

Sin embargo, casi la mitad de las compañías encuestadas no pueden detectar si sus dispositivos IoT sufrieron una brecha, y el 95% considera que debería existir un estándar de reglas de seguridad y regulaciones al respecto.

Más en TekCrispy