Las plantas de tomates se distinguen por ser muy resistentes a las condiciones ambientales y a los ataques bacterianos, una propiedad conferida por un compuesto que emiten conocido como butirato de hexenilo (HB).

De acuerdo a una serie de pruebas realizadas por investigadores de la Universidad de Valencia, en España, sugieren que un spray de HB sintético, creado por ellos, podría ayudar a varias plantas de cultivo a tener una mejor resistencia tanto la sequía como las infecciones bacterianas.

Las papas pueden sufrir de depresión, pero los científicos saben cómo evitarla

Una forma sintética

En un proceso natural llamado transpiración, el agua dentro de una planta se evapora a través de pequeños poros conocidos como estomas, los cuales se abren periódicamente en la superficie de sus hojas. Al mismo tiempo, a través de las estomas, la planta capta el dióxido de carbono del aire circundante.

Vista microscópica de la estoma de una hoja de la planta de tomate.

Entre otras cosas, este intercambio es necesario para regular el proceso de fotosíntesis. Dicho esto, un estudio reciente sugirió que debido al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera de los tiempos modernos, es posible que las plantas ya no necesiten tener sus estomas abiertos durante un período de tiempo tan largo, para obtener todo el CO2 que necesitan.

Es en este punto donde figura el HB. La forma natural del compuesto hace que las estomas de la planta de tomate se cierren, evitando que el agua salga de la planta y evitando que las bacterias entren a través de los poros.

Teniendo esto presente, un equipo de investigadores del Instituto de Biología Celular y Molecular de Plantas, ente adscrito a la Universidad de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, creó una forma sintética de HB, y luego la rociaron sobre plantas de tomate, maíz, alfalfa, cítricos y tabaco.

Los investigadores encontraron que las plantas tratadas podían sobrevivir con bastante menos agua que un grupo de control, además de que eran mucho más resistentes a la infección por las bacterias dañinas.

Mejorar el rendimiento de los cultivos

El compuesto es fácil y barato de sintetizar, no es tóxico y es altamente efectivo.
Este implante estimula el cerebro desde dentro de un vaso sanguíneo

Si bien la aplicación de este compuesto sintético podría evitar que las plantas maduren, debido a  que entran en una especie de latencia si sus estomas permanecen cerrados durante demasiado tiempo, ese factor también podría utilizarse en beneficio de los agricultores, ya que podrían retrasar deliberadamente la maduración de los cultivos para que coincidan con las necesidades del mercado.

La aplicación de este compuesto en los campos, señalan los investigadores, permitirá a la industria agrícola tener una nueva estrategia natural para mejorar los rendimientos de los cultivos, al protegerlos del estrés biótico y abiótico de manera fácil, eficiente y a bajo costo.

Referencia: A New Role For Green Leaf Volatile Esters in Tomato Stomatal Defense Against Pseudomonas syringe pv. Tomato. Frontiers in Plant Science, 2018. https://doi.org/10.3389/fpls.2018.01855

Más en TekCrispy