En un proceso que forma parte del Project Strobe, Google ha anunciado que eliminará de la Play Store todas aquellas aplicaciones que accedan a los SMS o a las llamadas sin motivo alguno.

Estas nuevos cambios en las políticas de la Play Store fueron anunciadas por Google en octubre del año pasado, sin embargo, no fue sino hasta el 9 de enero cuando entraron en vigor.

Regularmente actualizamos nuestras políticas para desarrolladores de Google Play y hoy hemos introducido controles más sólidos y nuevas políticas para mantener seguros los datos de los usuarios.

Nuevas medidas para la protección de datos

Tal y como mencionó Google el año pasado, estas medidas eran a nivel de seguridad y rendimiento que exige una actualización de las aplicaciones existentes a la API 26 (Android 8.0) o superior y, cambios relacionados con los permisos de SMS y registro de llamadas.

Acceso a SMS y llamadas con un fin oculto

La fuente menciona que estas medidas se deben a que algunas aplicaciones de Android solicitan permiso para acceder al teléfono de un usuario, incluyendo el registro de las llamadas y hasta datos de SMS sin ninguna justificación alguna.

Google almacenó varias contraseñas de G Suite en texto sin formato durante 14 años

Un plazo de 90 días

Tal y como menciona la firma en el blog oficial de desarrolladores para Android, Google le otorgó a los programadores un plazo de 90 días para que adaptaran sus aplicaciones.

Período dentro del cual Google envió una prorroga a los desarrolladores que le harán los ajustes necesarios a sus aplicaciones, mientras que las aplicaciones de quienes no recibieron este tiempo será eliminada de manera inmediata de la tienda.

Eliminaremos aplicaciones de Play Store que soliciten permiso de SMS o registro de llamadas y no hemos enviado un formulario de declaración de permiso.

Por último, un estudio realizado por Symantec, demuestran que el 45% de las aplicaciones más populares de Android utilizan la localización, mientras que, el 9% utiliza los números de teléfono, los SMS y el historial de llamadas.

Más en TekCrispy