ERAM

La memoria RAM es esa pieza de nuestros dispositivos, tanto computadores como smartphones que se encarga de mantener a la mano todos los datos o archivos que el computador se encuentra ejecutando. En ese sentido, estamos hablando de la sección de memoria más rápida de los equipos, considerando que su velocidad de lectura y escritura puede asemejarse al de un SSD.

La memoria RAM incide directamente en la velocidad y fluidez del sistema, sin embargo, tomando en cuenta esa velocidad que ostenta a la hora de leer y escribir, podría ser usada para almacenar ciertos datos de nuestra preferencia. Para esto llega una aplicación llamada: ERAM.

Crea un disco de almacenamiento con la memoria RAM

ERAM

ERAM es una aplicación muy interesante puesto que su función es la de generar una unidad de almacenamiento utilizando el potencial de la memoria RAM. Los usos de esta función pueden ser múltiples, por ejemplo: podemos almacenar archivos temporales y datos de caché, para que sean accesibles a toda velocidad, promoviendo una carga mucho más rápida a la hora de acceder a ellos. Asimismo, podemos aplicar esta función para realizar pruebas de softwares almacenando los archivos relacionados en la unidad RAM para observar el rendimiento de la aplicación desarrollada a toda velocidad, gracias a la rápida lectura y escritura que proporciona esta unidad de almacenamiento.

La creación de una de almacenamiento RAM a través de ERAM es sumamente sencillo, no obstante, lo primero que debemos tomar en cuenta es la cantidad de memoria disponible en nuestros equipos. Este punto resulta especialmente importante, puesto que, si no contamos con una cantidad de RAM suficiente para compartirla con la unidad de almacenamiento, podríamos sufrir ralentización en el sistema.

Lenovo presenta el primer smartphone con 12 GB de RAM

ERAM

Teniendo claros estos puntos, solo es cuestión de descargar el archivo desde este enlace según sea la arquitectura del computador (32 o 64 bits).  A continuación, ejecutamos el archivo ERAM.exe para que los archivos sean descomprimidos (por defecto lo hará en la ruta C:\ERAM). Nos dirigimos hacia la ruta en cuestión y ejecutamos el archivo Install.bat para que la aplicación realice todos los pasos correspondientes para tomar una porción de la memoria RAM y ponerla a nuestro alcance. Cabe destacar que el tamaño del disco creado es elegido automáticamente por la aplicación, en función a la cantidad de memoria disponible en el equipo.

Asimismo, es posible editar los valores para la creación del disco a través del archivo “eram.cpl”. Al ejecutarlo, tendremos en frente una ventana de configuración donde podemos elegir el tamaño de la unidad, la letra que lo identifica y otras opciones personalizables. Por otra parte, conociendo que la memoria RAM es volátil y sus datos son eliminados al apagar el computador, la aplicación es capaz de crear una imagen de la unidad y cargarlos en el próximo inicio del sistema.

Sin duda ERAM es una aplicación muy interesante y útil, con la que podemos aprovechar la velocidad que ostenta la memoria RAM para realizar actividades y pruebas de software de todo tipo.

Más en TekCrispy