La Luna es un lugar inhóspito para la vida. En la luz del sol, las temperaturas superan los 125 grados Celsius, y en la oscuridad baja a -170 grados; por si fuera poco, la radiación es alta y el agua y la gravedad son escasos.

Pero de acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China, este desafiante entorno no ha impedido que la vida se abra paso, y da a conocer que las semillas de algodón transportadas a bordo del vehículo lunar Chang’e-4 acaban de brotar, lo que las convierte en las primeras plantas en germinar en otro mundo.

Gigante chino JD.com ha solicitado más de 200 patentes de blockchain

Mini biosfera lunar

De acuerdo con una serie de fotos publicadas por el Instituto de Investigación de Tecnología Avanzada de la Universidad de Chongqing, el brote surgió de una estructura similar a una celosía dentro de un recipiente, después de que la sonda Chang’e 4 alcanzara la superficie lunar a principios de este mes.

Sonda lunar Chang’e-4.

Los científicos de la Universidad de Chongqing, que diseñaron el experimento “mini biosfera lunar”, enviaron en la sonda espacial un contenedor de forma cilíndrica elaborada de una aleación de aluminio, de 19,8 centímetros de alto y 17,3 de diámetro, el cual conteniene aire, agua y tierra.

En el interior se encuentran semillas de algodón, arabidopsis y de papa, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras. Los brotes son parte de un experimento en curso para probar la fotosíntesis y la respiración en el espacio.

Durante el viaje de 20 días desde la Tierra al otro lado de la luna, las semillas de algodón y otras plantas permanecieron en estado latente por “tecnología biológica”.

Las semillas de algodón son las primeras plantas en germinar en otro mundo.

Las semillas comenzaron a crecer una vez que recibieron agua de la sonda a través de un comando de un centro de control terrestre.

Planta pionera

Las imágenes enviadas por la sonda muestran que una planta de algodón ha crecido bien, pero hasta ahora ninguna de las otras plantas ha germinado.

Si bien previamente se ha logrado cultivar plantas en el espacio, a bordo de la Estación Espacial Internacional, esta es la primera vez que una semilla germina en la Luna.

¿Por qué nuestro sol y luna no tienen nombres?

Al respecto, el investigador Xie Gengxin, decano en la referida institución universitaria y diseñador jefe del experimento, expresó:

“Esta es la primera vez que los humanos realizan experimentos de crecimiento biológico en la superficie lunar”.

Cápsula experimental a bordo del vehículo de aterrizaje Chang’e 4.

La capacidad de cultivar plantas en el espacio se considera crucial para las misiones espaciales a largo plazo, así como para establecer puestos de avanzada humanos en otras partes del sistema solar, como Marte.

Referencia: La Luna ve primer brote de semilla de algodón. Spanish.china.org.cn, 2019. https://goo.gl/EYUrXc

Más en TekCrispy