El estado estadounidense de Vermont ha lanzado un proyecto piloto blockchain para el sector de los seguros cautivos. Así lo anunció el gobierno de la entidad a través de un comunicado oficial en su sitio web el pasado viernes 11 de enero.

El gobierno de Vermont ha anunciado que la Oficina del Secretario de Estado de Vermont y el Departamento de Regulación Financiera de Vermont firmaron un memorando de entendimiento a fin de desarrollar el proyecto piloto en cuestión. Con esto, se busca evaluar el potencial de tecnología blockchain en los procesos de registro y regulación de la industria de seguros cautivos.

Con este nuevo programa, Vermont busca crear un registro de transacciones totalmente transparente y validado, además de reducir los costos de mantenimiento de registro en comparación con las formas tradicionales. Con este piloto los aseguradores cautivos podrán presentar sus documentos de registro e informe en una cadena de bloques privada.

Jim Condos, Secretario de Estado de Vermont, ha expresado que el desarrollo de la tecnología ofrece a los gobiernos soluciones para mejorar la eficiencia y la transparencia, así como para reducir los procesos burocráticos. A ello, agregó:

“Este programa piloto nos permitirá examinar si la aplicación de la tecnología blockchain para el mantenimiento de registros digitales puede mejorar aspectos del proceso regulatorio estatal”.

Por su parte, Michael Pieciak destacó la necesidad de que los reguladores financieros se mantengan al día en vista del paso rápido que llevan los servicios financieros en la actualidad. Acotó además que:

“Esta asociación con el Secretario de Estado brinda una gran oportunidad para que nuestros equipos conozcan mejor la tecnología de contabilidad distribuida y entiendan cómo se pueden beneficiar las empresas estatales y de Vermont”.

El gobierno del estado aún mantiene las copias impresas y digitales de los documentos archivados, y ha iniciado a identificar a proveedores con experiencia técnica y consultores para el desarrollo del piloto a través de un proceso de Solicitud de información (RFI).