La idea de que los dispositivos digitales e internet tienen una influencia persistente en cómo los humanos se desarrollan, socializan y prosperan es convincente. En la última década, el tiempo invertido por los jóvenes con los dispositivos digitales se ha duplicado, y de modo proporcional, se vigoriza el debate sobre un los posibles impactos negativos en su bienestar psicológico.

Estas preocupaciones han impulsado a varias organizaciones a requerir más investigación sobre los efectos que el tiempo de pantalla digital puede tener en los jóvenes. Desafortunadamente, los hallazgos derivados de los análisis transversales realizados son contradictorios.

FDA alerta a consumidores sobre infusiones de plasma de “sangre joven”

Asociaciones significativas

Debidos a estos desacuerdos sustanciales, no está claro hasta qué punto el tiempo de pantalla de los niños puede afectar su bienestar psicológico.

El estudio encontró que sugiere que los efectos de la tecnología en el bienestar psicológico de los niños y adolescentes son tan mínimos que tienen poco valor práctico.

Este entorno llevó a un equipo de investigadores a realizar un estudio orientado a abordar esta brecha en la comprensión, al basarse en datos a gran escala combinados con un enfoque analítico que brindó una prueba más definitiva y claramente contextualizada de la asociación entre el uso de la pantalla y el bienestar psicológico de los jóvenes.

A tal fin, el equipo de investigación utilizó un método llamado Análisis de Curva de Especificación (SCA) para explorar los datos y encontrar asociaciones significativas en los datos de más de 350.000 jóvenes de Reino Unido y Estados Unidos.

El método esencialmente intenta analizar los datos utilizando tantas especificaciones justificables como sea posible. Después de calcular las variables involucradas, los investigadores pudieron comparar los efectos del uso de la tecnología digital en el bienestar psicológico de los jóvenes con una amplia gama de otros factores.

Los resultados fueron claros y convincentes, ya que el uso de la tecnología digital representó solo el 0,4 por ciento del bienestar negativo general de una persona joven.

Se observó que el consumo excesivo de alcohol y el consumo de marihuana tienen efectos negativos significativamente mayores en el bienestar de una persona joven. Por ejemplo, se descubrió ser acosado tiene un efecto negativo en el bienestar cuatro veces mayor que el uso de la pantalla digital.

La forma en que se usa

La evidencia sugiere que los efectos de la tecnología en el bienestar psicológico de los niños y adolescentes pueden ser estadísticamente significativos, pero tan mínimos que tienen poco valor práctico.

El tiempo invertido por los jóvenes interactuando con dispositivos digitales se ha duplicado en la última década.

Aunque este estudio es relativamente sólido, no está exento de limitaciones. Para esta investigación, solo se consideró la duración del uso de la tecnología y no la forma en que se usaba, lo que posiblemente podría proporcionar un mejor indicador de bienestar.

Procrastinación activa: mitos y verdades

Por ejemplo, no hubo una diferenciación entre un niño de 12 años que pasó algunas horas en una computadora realizando un trabajo escolar, y uno que pasó la misma cantidad de horas revisando publicaciones de redes sociales.

Teniendo esto en cuenta, los autores del estudio concuerdan en la necesidad de realizar una investigación más detallada para determinar las consecuencias específicas y contextuales del uso de la tecnología digital.

Referencia: The association between adolescent well-being and digital technology use. Nature Human Behaviour, 2019. https://doi.org/10.1038/s41562-018-0506-1

Más en TekCrispy