A finales del año pasado, el Ministerio de Tecnología de la Información (TI) de La India propuso nuevas reglas que obligarán a las compañías de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, etc., a eliminar de sus plataformas el contenido ilegal que perjudica la ‘soberanía y la integridad de La India’.

De acuerdo con el reglamento, el contenido debe ser eliminado dentro de las 24 horas posteriores a la orden de un tribunal o institución gubernamental. El Ministerio de Tecnología e Información del país ha dado al público hasta el 31 de enero de 2019 para emitir comentarios sobre la propuesta, luego de lo cual será adoptada como una ley.

Ahora, un informe de Reuters afirma que fuentes familiarizadas con el caso revelaron que los gigantes tecnológicos se preparan para una batalla legal contra esta propuesta de regulación. Actualmente, La India es uno de los principales mercados de Internet del mundo, con al menos 50 millones de usuarios solamente entre Facebook y WhatsApp, por lo que resulta comprensible que estas compañías de tecnología estén desafiando al gobierno para evitar que sus operaciones se vean afectadas por una regulación más estricta.

En la publicación, Reuters informa que varios grupos de presión con sede en EE.UU y La India que representan a las compañías de redes sociales han comenzado a buscar asesoría legal sobre el impacto de la nueva regulación propuesta. Asimismo, se están redactando objeciones contra estas reglas para presentarlas ante el Ministerio de TI de La India.

Amazon cancela sus planes de construir una sede en Nueva York

Recordemos que la propuesta del ministerio indio está motivada en gran medida por las noticias falsas sobre secuestros de niños que se difundieron a través de WhatsApp el año pasado, lo que ocasionó linchamientos y disturbios que cobraron la vida de varias personas.

Compañías como Mozilla Corp. han calificado la propuesta de ley como ‘desproporcionada’, agregando que podría conducir a graves problemas de censura del contenido en Internet. Por su parte, el ministerio de TI de La India ha afirmado que la propuesta blindará a las redes sociales del contenido dañino en línea y no coartará la libertad de expresión.

Sin embargo, diversos grupos de defensa de los usuarios y activistas civiles han asegurado que el gobierno planea utilizar esta regulación para aumentar la vigilancia en Internet, debido a que esta propuesta de ley ha llegado justo antes de los comicios electorales nacionales que se celebrarán el próximo mes de mayo en La India.

Más en TekCrispy